Sospechosamente envían a Caazapá caso de diputado – Nacionales

0
21

Sugestivamente, la Fiscalía Anticorrupción solicitó a un juez de Caazapá la desestimación de la denuncia contra el exgobernador y actual diputado cartista Avelino Dávalos por un presunto perjuicio de G. 192.000 millones. El caso se debería tramitar ante un juzgado especializado de Asunción según Acordada de la Corte. Se trataría de una maniobra para concretar blanqueo.

15 de noviembre de 2020 – 01:00

La Acordada 1406 del 1 de junio pasado dictada por la Corte para reglamentar la ley 6379/19, que crea la competencia en delitos económicos y crimen organizado, establece que casos como el del exgobernador Dávalos, tienen que ser tramitados ante juzgados de Delitos Económicos de Asunción. Incluso sacó la resolución 8153, del 3 de junio, que conforma dichos juzgados.

Sospechosamente, el 6 de noviembre pasado, la fiscala Victoria Acuña presentó ante el juez de garantías de Caazapá, Claudio Villalba, el pedido de desestimación de la denuncia contra Dávalos. La representante del Ministerio Público alegó la inexistencia de hechos punibles de lesión de confianza y apropiación, atribuidos al exgobernador en una denuncia presentada.

Llama la atención la postura contradictoria del Ministerio Público, que en todos los casos de este tipo exige que el expediente sea tramitado en Asunción (casos Javier Zacarías, Rodolfo Friedman, entre otros), pero en la investigación que afecta a Dávalos envió el pedido de desestimación de denuncia en la jurisdicción de Caazapá, en donde el parlamentario tendría fuerte injerencia en el Poder Judicial.

Se pidió cambio

Desde un principio, los concejales que denunciaron a Dávalos criticaron el “trabajo” de Acuña e incluso solicitaron a la fiscala general Sandra Quiñónez, que designe otro fiscal. Sin embargo, la titular del Ministerio Público mantuvo a Acuña, a quien el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados incluso solicitó informes ante la sospecha de que cajoneó la denuncia.

Según fuentes, hay toda una maniobra para blanquear al legislador , que según una auditoría, habría causado un perjuicio de más de G. 192 mil millones a la gobernación de Caazapá.

“En cuanto a los “hechos” señalados en el escrito de denuncia presentado, esta representación considera que en realidad el mismo no resiste el análisis de tipicidad; pues simplemente habla de irregularidades ocurridas entre los ejercicios fiscales 2014-2018. Además se habla de varios desórdenes administrativos y luego la mención de calificaciones jurídicas, sin describir ningún hecho concreto o de la participación concreta del Sr. Dávalos, o de que manera el mismo ha vulnerado las obligaciones y funciones asumidas como gobernador departamental, las cuales se encuentran individualizadas en el Manual de Funciones del Gobierno Departamental de Caazapá, como así también el artículo 163 de la Constitución Nacional y el artículo 17 de la ley N° 426/94 “Que establece la Carta Orgánica del Gobierno Departamental”, refirió Acuña.

Fuente -> http://www.abc.com.py