Solo en agosto, 24 embarazadas con covid positivo consultaron en el Integrado

0
39

La licenciada Gladys Aranda, jefa del departamento de Obstetricia Regional, hizo extensivo el saludo a los profesionales de obstetricia el lunes último por su día, destacando que este año, lejos de reuniones y celebraciones, el gran trabajo del personal de obstetricia con nuevos desafíos afrontados es en medio de la pandemia por Covid 19. Señaló que en Alto Paraná, desde la implementación de los albergues para compatriotas provenientes del exterior, ingresaron 36 gestantes que tuvieron asistencia especial en cuarentena.

Licenciada en obstetricia, Gladys Aranda, jefa del departamento de Obstetricia Regional.

La profesional relató que se destacan los partos llevados a cabo en el Hospital Integrado Respiratorio de CDE, por ejemplo, por donde han pasado 24 mujeres gestantes con Covid positivo para consultas, solo en agosto. Se realizado cuatro partos: un parto vaginal y tres cesáreas a pacientes con coronavirus, sin presentar complicaciones y que actualmente ya están de alta.

Se ha fortalecido la atención con siete profesionales más de obstetricia y otros siete del área de ginecología en el marco de la emergencia sanitaria. La licenciada Aranda refirió que la subsistencia de la humanidad está en manos de la o el obstetra, a su cargo no solo está asistir en el trabajo del parto, sino que empieza al inicio de la concepción del ser; es decir, antes, durante la gestación y después del nacimiento.

Actualmente en la obstetricia moderna se vuelve a rescatar lo primitivo, que es el “parto humanizado”, eso no significa que yo voy a dejar a mi paciente sola sufriendo dentro de la casa, pero dejamos de lado los químicos para la humanización de la atención. Esto implica trabajar con la paciente, con el bebé que está en gestación y con toda la familia; se trabaja el conjunto”, refirió.

“No porque estamos en pandemia los embarazos pararon”, comentó la profesional, al tiempo de señalar que irán en aumento. “Hasta ahora se registraron 9.553 nacimientos y lamentablemente son 11 las muertes maternas este año”.

La prevención y la planificación familiar son fundamentales. “Deben acercarse desde antes del embarazo, cuando planean tener un hijo para recibir consejería, prevenir complicaciones que puedan surgir. Si la mujer está cerca de una Unidad de Salud, lo ideal sería que la primera consulta sea ahí y así ingresa al sistema de salud para el seguimiento”, finalizó Aranda.

Fuente -> http://www.laclave.com.py