Solo cinco postulantes aprobaron el concurso para registros notariales – Nacionales

0
41

Solo cinco concursantes, de los 1.529, aprobaron el examen para acceder a registros notariales. Quedan aún vacantes otros 207 registros, por lo que la Corte Suprema deberá resolver el mecanismo al respecto.

21 de febrero de 2021 – 01:00

El concurso establece que para aprobar el examen se debe alcanzar el 70% del puntaje, lo que equivale a que en un test de 250 puntos, 175 puntos representan el referido porcentaje.

Conforme a la evaluación, solo cinco superaron o aprobaron el puntaje mínimo. El máximo alcanzado fue de 185 puntos.

Sin embargo, la cantidad de registros notariales es de 212 y si se deduce aún quedan vacantes otros 207.

El reglamento del concurso prevé una segunda graduatoria en la que pueden calificar los que llegaron al 60%. Esto equivale a 150 puntos.

En tal caso, la lista se extendería a 21 aprobados.

Y para las restantes 191 vacancias se podrían tener en cuenta los que alcanzaron el 50%, es decir, los que superaron o por lo menos llegaron a los 125 puntos. Y allí la lista alcanza los 87; con lo que aún quedan 125 registros pendientes.

Estas son las situaciones que deberá resolver la Corte, luego del tiempo de revisión de los exámenes, previstos para mañana y el martes.

Los resultados de las pruebas se conocieron cerca de la medianoche del viernes.

En horas de la mañana de ayer fue conformado el tribunal examinador, con los ministros de la Corte Suprema de Justicia César Garay y Eugenio Jiménez Rolón, el catedrático Carlos González Alfonso, las titulares de la Dirección General de Registros Públicos y Dirección del Registro del Automotor, abogadas Lourdes González y Julia Cardozo, respectivamente.

Como coordinadores generales del 15º concurso Público de Oposición para Notarios estuvieron el secretario general de la Corte, doctor Gonzalo Sosa Nicoli, y la secretaria de la Sala Civil, abogada Pierina Ozuna.

Los miembros del tribunal redactaron los 50 ejercicios o preguntas y sus posibles respuestas, en sesión cerrada.

Luego, las pruebas fueron llevadas a las sedes donde se tomaron los exámenes de selección múltiple a los 1.529 aspirantes a notarios, es decir, a la Facultad de Derecho de la UNA, Polideportivo “14 de Mayo” del Comando del Ejército y al Palacio de Justicia de Asunción.

La prueba se inició a las 17:00 y los postulantes tuvieron dos horas de tiempo para completarla, bajo un estricto protocolo sanitario y fue transmitido por TV Justicia, mediante la instalación de cámaras en las sedes de los exámenes.

Los resultados están disponibles en la página web del Poder Judicial.

La prueba debió ser efectuada el 12 de febrero último; sin embargo, por problemas con la plataforma virtual no pudieron siquiera hacerse las inscripciones para dicho proceso, por lo que se realizó el examen de manera presencial.

El test fue eliminatorio

Las quejas que se generaron tienen que ver con la dificultad que representó el test para los que aspiran a ejercer la escribanía. Sin embargo, el tribunal examinador considera que es un examen eliminatorio que requiere del máximo esfuerzo por parte del que pretende acceder al registro notarial.

La posibilidad de un nuevo examen para completar las vacancias no está descartada, pero esto resultaría más oneroso para la Corte, por lo que tampoco se puede descartar que se resuelva considerar el orden de los puntajes. Sin embargo, nada está definido y solo después de que se reúna la Corte se tendrá una idea.

Fuente -> http://www.abc.com.py