Solicitan evaluar riesgo de derrumbe de edificio afectado del Cabildo – Nacionales

0
28

Una estructura sostenida únicamente por pilares fue una de las edificaciones afectadas del Cabildo, por lo que desde el Departamento de Prevención Contra Incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción, a cargo de Alejandro Buzó, ya solicitaron a la Dirección de Obras de la Comuna realizar una evaluación de riesgo de derrumbe. Buzó comentó que en esta ocasión no hubo inconvenientes por falta de agua, sino que en cierto momento se dificultó la labor de los bomberos, ya que pobladores -comprensiblemente desesperados por sus viviendas- intentaron de manera acalorada direccionar la labor de los voluntarios, lo que los obligó a replegarse. Insisten que esta es otra muestra del riesgo de los fuegos artificiales y petardos.

25 de diciembre de 2020 – 12:32

“Vimos que sería oportuno hacer una evaluación precisamente del factor de riesgo de derrumbe, a ver qué tan afectada está la estructura. A simple vista, ingresando, se vio que el efecto del fuego consumió gran parte del recubrimiento de un sector del Cabildo; incluso los detectores quedaron derretidos en ese sector puntual. Ya en el siguiente nivel no tuvo el mismo efecto, pero con el director de Área Social habíamos visto la posibilidad de evaluar eso y ese pedido se pasó a la Dirección de Obras”, indicó Buzó, que estuvo desde anoche verificando in situ la situación.

“Habría que ver cuán delicada está esa zona (de los pilares) en la edificación”, consideró el director de Prevención contra Incendios de la Comuna, que explicó que los cambios intensos de temperatura, sobre todo por el intenso calor generado por las llamas, pueden hacer que parte de la estructura se dilate y se debilite.

“Los pilares no logramos ver. En algunos sectores hay ladrillos, en otros hay hormigón”, dijo y comentó que “dependiendo del tipo de material justamente cuando se enfría se empieza a agrietar y cuando el ladrillo se debilita, casi como una plastilina, y puede generar una movilidad que puede hacer que la estructura se derrumbe, así que hay que identificar la zona y el tipo de material afectados”.

Desesperación dificultó labor de combate al fuego

“Lo que nos decían los bomberos es que en un momento determinado el acceso a unos de los sectores más afectados se volvió complicado porque la propia comunidad se puso un poco -comprensiblemente- violenta al exigirles que vayan a apagar ciertas casas”, comentó Buzó sobre algunos inconvenientes suscitados anoche que dificultaron la labor de los bomberos para intentar sofocar el fuego.

“Incluso, hubo aparentemente miembros de la comunidad que tomaron acciones muy violentas contra los bomberos, entonces tuvieron que abandonar ese sector. Creemos que pudo haber sido uno de los problemas, porque cuando nosotros volvimos a entrar con gente de la Municipalidad, ese sector se estaba tratando de apagar con baldes y vimos la manguera de bomberos desplegada pero no estaban los bomberos; es ahí donde consultamos y nos dijeron que fue por esto: que se pusieron en riesgo porque estaban muy exaltadas las personas”, refirió.

Inicialmente se planteó que la falta de bocas hidrantes en la zona pudo haber entorpecido las labores, pero Buzó cree que ese no fue el motivo. “Conversando con los bomberos que intervinieron, el problema no fue justamente de agua; de hecho, hubo un apoyo de camiones cisternas de otras instituciones. La propia Secretaría de Emergencia Nacional y también la Dirección de Protección del Ambiente, a cargo de las Fuerzas Militares, enviaron cisternas para hacer recarga de agua y básicamente en la calle, frente a la Comandancia, hay para hacer recarga”, remarcó.

Otra Navidad opacada por la pirotecnia

Si bien las causas del incendio deben ser aún comprobadas, la versión de los propios vecinos dada a las autoridades da cuenta de que las llamas de gran magnitud se iniciaron por un petardo que fue a parar contra un árbol muy seco, dejando así a un centenar de familias sin casa. “En cuanto a la acción directa de quien utiliza pirotecnia hablamos del daño al cuerpo, a las manos, acústico, le puede dejar sorda a una persona, pero lo de anoche es un reflejo directo de por qué estamos pidiendo el no uso de pirotecnia”, enfatizó.

Desde la dirección a su cargo y desde la misma Comuna realizaron una intensa campaña desalentando el uso de pirotecnia y fuegos artificiales y lamentan que, una vez más, una tragedia tenga que servir de ejemplo. “Fijate que mientras recorríamos una de las calles de las viviendas afectadas, muchas familias entre lágrimas decían que era la peor Navidad de su vida mientras movían las chapas. Imaginate, y son familias que quizá no estaban tirando bombas, pero alguien de la comunidad estuvo jugando y produjo ese daño”, lamentó.

Fuente -> http://www.abc.com.py