Solicitan desmantelar base de la Caminera, en caso que el inmueble sea de comuna

0
49

Se trata del predio de la Patrulla Caminera situado en el km 4 de CDE.

La Junta Municipal de Ciudad del Este solicitó informes a Municipalidad sobre la situación del inmueble en el cual está asentada la base de la Patrulla Caminera. Se requiere los detalles a la Dirección de Catastro, con la intención de desmantelar las oficinas del terreno, en caso que el espacio pertenezca a la comuna. Asimismo, se pide informes sobre el predio que utiliza el supermercado Gran Vía como estacionamiento. En sesiones anteriores, también la Junta había solicitado que la Intendencia busque mecanismos jurídicos para evitar que la Caminera siga haciendo controles en la ciudad.

Durante la sesión ordinaria de ayer, los concejales aprobaron solicitar informes a la Intendencia, a cargo de Miguel Prieto, sobre la situación de los terrenos que son utilizados por la Patrulla Caminera y el estacionamiento del supermercado Gran Vía, situados en el km 4. La propuesta fue presentada como minuta escrita por el concejal Herminio Corvalán (PPT), quien en su escrito requirió saber “si el lugar donde está asentada la base de la Patrulla Caminera es de dominio privado municipal, o en su caso informar a quién pertenece el citado inmueble. De la misma forma la calle adyacente del inmueble ocupado hoy como estacionamiento del supermercado. Se requiere copia del plano de la Dirección de Catastro”.

Agregó lo que se busca saber con la finalidad de tomar acciones judiciales, en caso que pertenezcan a la comuna. Corvalán apuntó que desde hace años, la ciudadanía se cuestionó la ocupación de dichos espacios, y se especuló que pudo haberse tratado de un negociado entre anteriores autoridades municipales, empresarios y representantes de la Caminera. Aseveró que “si realmente es calle, la base de la Caminera tiene que ser desmantelada de ese lugar y recuperar ese espacio público”.

En tanto, la concejal Lilian González de Aguinagalde (ANR) requirió que el pedido de informe sea de carácter resolutivo y en el menos tiempo posible.

Por otro lado, la Junta Municipal solicitó hace algunas semanas que el intendente Miguel Prieto informe sobre cuál es la situación legal entre la comuna y la Caminera, ya que el ente municipal había requerido hace años una acción de inconstitucionalidad, evitando que los agentes operen en la ciudad. Asimismo, se pidió que la comuna inicie acciones judiciales para evitar que la Patrulla Caminera siga realizando controles en el Este del país. La iniciativa vino del concejal Teodoro Mercado (PLRA), quien apuntó que son reiteradas las denuncias de controles extorsivos por parte de los inspectores de la Caminera.

Fuente -> http://www.laclave.com.py