Solamente el MDS provee a 287 ollas populares y analizan mejor forma de hacer llegar alimentos frescos – Nacionales

0
35

La Cámara de Diputados sancionó el pasado miércoles la Ley “De apoyo y asistencia a las ollas populares organizadas en todo el territorio de la República del Paraguay durante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del Covid-19” y que según los palpitos del ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, será promulgada por el Ejecutivo en la semana, permitirá dotar a su ministerio de unos G. 10.000 millones para proveer alimentos a las ollas populares.

Lea más: Diputados sanciona Ley de “ollas populares” y ahora va al Ejecutivo

El proyecto de ley también establece otros G. 15.000 millones a cargo de la SEN y unos G. 10.000 millones al INDI y la intención, según Varela, es coordinar entre estas instituciones, para que no se encimen las ayudas y se pueda llegar a más gente. El ministro explicó que ellos adecuaron un programa que ya tenían vigente antes de la pandemia, que consistía en mantener “comedores comunitarios”, y durante el confinamiento, incluyeron la figura de los “comedores transitorios”.

“Nosotros ahora mismo tenemos 287 comedores entre comunitarios y transitorio, y con esto creo que va a crecer la demanda”, afirmó Varela, indicando que esperan también definir la manera de admitir más solicitudes de ayuda a ollas populares, pero aclaró que tampoco quieren que se hagan pedidos discresionalmente, “para que no tengamos ollas populares cada 50 metros, porque ña Juana no se lleva bien con doña María, que es algo que ocurre”.

Actualmente cuentan las ollas populares -que son gestionadas por organizaciones sociales y que son asistidas por el MDS- proveen de alimentos a unas 12.500 personas de albergues comunitarios y unas 40.000 de los transitorios y esperan que con este presupuesto extra -si es que no se veta la ley- puedan llegar a muchos más hasta fin de año.

Varela estimó que según cálculos rápidos, con este nuevo presupuesto solamente de su institución esperan asistir a una 50.000 a 80.000 personas.

Cómo hacer llegar alimentos frescos

Respecto a la distribución de los alimentos, que debe realizarse a distintos puntos del país, existen varios inconvenientes, desde el hecho que el MDS cuenta solo con tres camiones propios hasta el tema de los alimentos frescos que requieren refrigeración.

El ministro Varela indicó que ya están dialogando con las Fuerzas Armadas para eventualmente recibir colaboración en la distribución de los alimentos no perecederos, pero otro tema son los alimentos perecederos, como las verduras o la carne.

De hecho, lagunas organizaciones sociales plantearon la implementación de sistemas de transferencias de dinero como se utiliza en Pytyvõ para que los encargados de las ollas populares puedan realizar las compras en su comunidad y evitar problemas con los alimentos frescos, lo cual según Varela es totalmente atendible, aunque cree que podría haber un inconveniente, ya que eso no estaría establecido en la Ley.

No obstante, aclaró que están viendo como alternativa que el MDS provea por ejemplo los alimentos no perecederos y que los Municipios, al tener autoridad local, provean los alimentos perecederos.

Fuente -> http://www.abc.com.py