Soja con genética paraguaya ya se exporta a Uruguay – Nacionales

0
18

Con un envío de 1.500 bolsas de semillas de soja fundación al Uruguay, la firma Granar para sus semillas “Great Seeds” está exportando genética paraguaya al vecino país, demostrando que el trabajo de investigación y creación de variedades es reconocido a nivel Mercosur.

30 de septiembre de 2020 – 10:35

El ingeniero agrónomo Carlos Soler, director comercial de la firma, explicó que la empresa fue fundada en 2001, siendo los creadores de la marca “Igra Semillas”, la que luego vendieron a la empresa Bayer y desde este año están de vuelta con la nueva marca. “Ya en aquel entonces, gracias a la genética de las semillas que creamos, habíamos llegado al 35% del ‘market share’ del mercado paraguayo en 2010, ocupando el primer lugar en ventas y extendiéndose luego este suceso al Brasil, Uruguay, Bolivia y Sudáfrica”, explicó el directivo de la firma.

Variedad de soja

La variedad de soja que están exportando es la GS5R47, de alta adaptación y buen rendimiento, cumpliendo con todos los protocolos establecidos como obtentores, y la firma Yalfin será la encargada de multiplicar las semillas en esta campaña y posteriormente distribuirlas, atendiendo a que en la siguiente (2020/2021) ya podrá estar comercialmente en manos del productor uruguayo, destacó el ingeniero Soler.

Enviamos genética

“No solo estamos exportando semillas, también va la genética paraguaya al Mercosur, atendiendo a que igualmente nos encontramos con trabajos en Brasil y Argentina, y eso nos llena de orgullo y nos obliga a seguir superándonos ante el desafío de entregar semillas de alta productividad y rendimiento a los agricultores. Detrás de este logro existe mucha gente trabajando y años de investigación, y desde Edelira 24, Itapúa, queremos llegar a más países”, analizó nuestro entrevistado.

Otras variedades

“Además de las variedades de soja RR (resistente a glifosato) que estamos presentando en el mercado a partir de este año, también contamos con variedades con resistencia multigénica a roya (Phakopsora pachyrhizi), que es una enfermedad muy grave en nuestro país y en todas las zonas subtropicales”, refirió.

Igualmente, destacó que cuentan con variedades convencionales o semillas de soja no transgénica, “porque el mundo apetece también este tipo de material y es un nicho de mercado que están trabajando con fuerza con algunos proveedores para el mercado mundial, y Paraguay no es la excepción”, finalizó.

Fuente -> http://www.abc.com.py