Sistema de evaluación (34) – Escolar

0
16

En este encuentro profundizaremos sobre trabajos de investigación bibliográfica.

Los trabajos de investigación bibliográfica son una variante de las técnicas de interrogación escrita y tienen ciertas ventajas sobre las pruebas y controles escritos. Exigen un nivel de elaboración mucho más profundo de los temas trabajados y, al mismo tiempo, sitúan al estudiante en una posición más activa, debiendo este demostrar su habilidad no solo de analizar, sintetizar y presentar una cantidad significativa de información, sino también para implementar estrategias de obtención y selección de esta, una competencia crucial para la pedagogía actual.

Son una forma de evaluación muy frecuente en las disciplinas humanistas, sin embargo, en su elaboración y corrección muchas veces se omiten ciertas medidas que los harían no solo más útiles y efectivos pedagógicamente, sino también más ecuánimes en cuanto a su calificación.

La adecuada corrección de un trabajo de investigación bibliográfica para el cual solo se han dado indicaciones vagas y generales resulta en extremo complicada. Desde esta premisa conviene precisar, al momento de establecer su realización, ciertos criterios o requisitos básicos en cuanto a su estructura.

Criterios básicos para la elaboración de trabajos de investigación bibliográfica:

Definición básica del tipo de trabajo.

Recopilación, análisis, discusión, evaluación, entre otras, esto supone referirse al tipo de habilidades que debe poner en juego el autor al llevar a cabo la tarea.

Contenido esperado del trabajo.

Implica una pauta general de hacia dónde deben dirigirse los autores. Además de especificarse las fuentes de consulta.

Desarrollo del trabajo.

Establecer entre cuántas personas puede hacerse el trabajo, la fecha y la forma de entrega.

Características formales del trabajo a entregar.

Como extensión máxima y mínimo en número de páginas, tamaño de hoja, espaciado, márgenes, inclusión de índice, numeración de páginas, entre otros.

Pauta escrita que describa una estructura básica o sugerida para el trabajo, como:

Introducción: presentación del tema o problema, incluyendo la formulación de los objetivos del trabajo, y una descripción sintética de su contenido.

Desarrollo del tema: corresponde al cuerpo del trabajo y en él debe exponerse la información recopilada.

Conclusiones: de elaboración personal o grupal; evaluar críticamente, reformular, sugerir, proponer, etc.

Es aconsejable que al momento de calificar los trabajos el docente emplee una pauta paralela a la entregada a los estudiantes, basada en el aprendizaje perseguido.

Fuentes: GARCÉS, R. y GARCÉS, J. (2015). Diseño y construcción de instrumentos de evaluación de aprendizajes y competencias. Colombia. Editorial REDIPE.

Fuente -> http://www.abc.com.py