Sindicatos de Hospital de Clínicas marcharán hasta el Congreso – Nacionales

0
7

A cuatro días del inicio de la huelga de cinco sindicatos de trabajadores se anuncia una nueva movilización para este lunes que busca marcar presión al parlamento. El Ministerio de Hacienda ya se pronunció en la semana y asegura que no existen fondos disponibles.

22 de noviembre de 2020 – 16:06

El punto de partida será a las siete de la mañana en la carpa de la resistencia sobre la avenida Mariscal López frente a este centro médico. Teniendo en cuenta que desde el Poder Ejecutivo no les dan esperanzas de cumplir con sus pedidos por falta de recursos. Ahora la insistencia es para los congresistas porque esta semana será clave en el tratamiento del presupuesto para el 2021.

Este lunes se prevé a la par de la protesta en la plaza de Armas un intenso lobby con varios senadores. Desde el momento en que el pedido de los trabajadores se estancó con lo que dijo el ministro Óscar Llamosas los referentes sindicales conversaron con la vicepresidenta de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Esperanza Martínez. El planteamiento que hacen al Legislativo es que vía Bicameral se introduzcan GS. 22 mil millones más al presupuesto de la Universidad Nacional de Asunción, para que cuando se trate en el Senado los fondos para los reclamos estén dentro de lo previsto para el año que viene.

Este miércoles está previsto que inicie el análisis de proforma en Cámara Alta y es ahí donde inician los recortes o incrementos. Según Derlis Torres que es uno de los huelguistas, el presupuesto designado para la UNA es de GS. 436 mil millones . De este monto, se distribuye a las facultades. Una de ellas la de Medicina donde está el Hospital de Clínicas. Para este lunes 23 de noviembre habría cerca de 500 manifestantes. Número que aumentaría el día que el PGN se debata entre los senadores.

Motivos de la medida de fuerza

Lo que los mueve a los sindicatos es un presupuesto digno, insumos, medicamentos, reactivos y equipos biomédicos. Además, la nivelación salarial Categoría S Año 1. Cumplimiento del contrato colectivo, donde figuran pago por título en forma mensual, seguro médico, insalubridad, y antigüedad para todos. Se le agrega incluso contratos para los desafíos del 2021, el retiro voluntario para el personal vulnerable y el de edad avanzada.

También indicaron que en julio de 2019, este mismo gobierno había firmado un acuerdo de inversión de GS. 5 mil millones para mejorar el laboratorio, pero que nunca se dio cumplimiento. El 19 del corriente un grupo de huelguistas intentó llegar a metros de la residencia presidencial Mburuvicha Róga, pero la policía evitó el avance.

La huelga en principio es por 30 días. Los líderes de esta acción refieren que existe un alto acatamiento y que solo se cubre las áreas de urgencias pediátricas y de adultos, así como la unidad de cuidados intensivos y cirugías de urgencia.

Fuente -> http://www.abc.com.py