Sindicalistas exigen la no cuotización del aguinaldo – Nacionales

0
22

“Exigimos el cobro íntegro del aguinaldo 2020 para el sector privado. Rechazamos categóricamente desde la Corriente Sindical Clasista (CSC) el planteo de la ministra del Trabajo y un sector empresarial, que están queriendo llevar el pago del aguinaldo de forma fraccionada. Consideramos que el aguinaldo es un derecho legal de los trabajadores y hoy los trabajadores están soportando una carga económica muy grave a causa de la pandemia. No hay un apoyo de parte del Gobierno, no llegan los subsidios, los pagos de subsidio por suspensión son ínfimos”, manifestó Eduardo Ojeda, del CSC.

Lea más: Gobierno permitiría el pago de aguinaldo en cuotas

Acerca de cómo afectaría este sistema de pago a los trabajadores, Ojeda indicó: “El número de trabajadores que va a cobrar el 100% su aguinaldo es mínimo, la mayor parte de los trabajadores va a cobrar en un 60% su aguinaldo porque vienen de la suspensión laboral. Eso implica que va a llegar fin de año y va a ser catastrófica la economía del trabajador. Sustentamos que no se puede argumentar un problema económico para no pagar el aguinaldo, porque el trabajador desde el primer día laboral ya genera el pago del aguinaldo. Si la patronal no iba a poder asumir esta responsabilidad, tenía la posibilidad de solicitar la suspensión laboral”, apuntó.

Trabajadores piden NO a la cuotiación del aguinaldo

Lea más: “Miopía económica”, pago de aguinaldo en cuotas

“Podríamos llamar a esto una especulación, una maniobra de unos sectores empresariales a fin de que incumplan las leyes laborales y cargar una vez más el problema económico a los trabajadores”, añadió.

Lea más: Permiso para fraccionar el pago del aguinaldo regiría solo para sector privado

Para los sindicalistas, los trabajadores que están activos merecen cobrar su aguinaldo de forma total. “Es grave la situación económica, no se puede negar eso, pero el trabajador que trabajó y trabaja durante la pandemia cubre su aguinaldo. Hay más de 100.000 trabajadores formales que perdieron sus empleos, más de 2 millones de trabajadores que están prácticamente sin trabajo, pero aquellos que están trabajando están generando su aguinaldo”, afirmó.

Empresarios gastronómicos afirmaron que el Gobierno tiene el compromiso de permitir el pago de aguinaldo fraccionado en tres partes, como una medida excepcional para ayudar a los empresarios a sobrellevar la crisis económica. El viceministro de Trabajo, Luis Orué, indicó que sería en dos cuotas.

La propuesta que se encuentra en la Cámara Alta es un proyecto de ley de auxilio a las empresas hoteleras, gastronómicas, de entretenimientos y de eventos. Entre otros puntos, concede una serie de beneficios tributarios, exoneración de hasta el 50% del consumo de energía de la ANDE y del aporte obrero patronal al Instituto de Previsión Social (IPS).

Fuente -> http://www.abc.com.py