Sinadi: Sin desembolso no habrá libretas de calificaciones – Nacionales

0
7

Voceros del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) advirtieron que -como no recibieron el desembolso en concepto de gratuidad por parte del Ministerio de Educación (MEC)- este año no harán entrega de los boletines de calificaciones a los alumnos. Esto afecta a los estudiantes de todos los niveles. Según los directores las instituciones estatales no cuentan con recursos para costear la elaboración e impresiones de dichos boletines.

18 de noviembre de 2020 – 16:58

Tras reunirse este miércoles con autoridades del MEC, los dirigentes de la nucleación de directores anunciaron que este año no se entregarán boletines de calificaciones ni certificados de estudios a los estudiantes de las instituciones de gestión estatal. Tampoco se estarán entregando los certificados de estudios.

La medida adoptada por el gremio docente es consecuencia de que este año no se hayan desembolsado los fondos de gratuidad, dinero que el Gobierno otorga a escuelas y colegios anualmente para el mantenimiento de su infraestructura y otros.

Miguel Marecos, vocero del sindicato expresó que debido a que no cuentan con recursos financieros no se podrán adquirir hojas, cargar tinta, hacer fotocopias o adecuar las computadoras para la elaboración de los boletines. “Nosotros queremos pedir disculpas a papá y a mamá. Pero lamentablemente este año 2020 las instituciones educativas no va entregar el certificado de estudios a los alumnos de la educación media ni el boletín de calificaciones a los del nivel medio y educación inicial simplemente porque en las instituciones educativas no se recibió el monto en concepto de gratuidad”, señaló.

Son unas 10.000 instituciones -entre escuelas y colegios- que se verán afectadas por esta medida.

Marecos, contó que el director de Administración y Finanzas del MEC, el Ministerio de Hacienda no tiene previsto hacer este desembolso. “Queremos avisarle a papá y a mamá que su hijo, especialmente el del tercero de la media, que tienen que ir a las universidades, lastimosamente no se van a poder ir porque no van a tener certificado de estudios”. aseveró.

Contó que los recortes presupuestarios al MEC vinieron desde el Ministerio de Hacienda a raíz de la pandemia.

Mencionó que se establecerán otras estrategias para remitir las calificaciones de los estudiantes ya sea por mail, en formato PDF y los padres se deberán encargar de imprimir dichos documentos. Cumplimos con informarle a papá y mamá sobre la situación”, aseveró.

En otro punto, reiteró su preocupación por la falta de un plan específico para el retorno a clases de forma gradual para el 2021.

Los fondos de gratuidad son recursos del tesoro público que el Ministerio de Hacienda transfiere al MEC y este remite a las escuelas y colegios públicos. Cada institución recibe un monto calculado según la cantidad de alumnos que tiene. Por ejemplo, los bachilleratos científicos perciben G. 90.000 por estudiante, mientras los bachilleratos técnicos, G. 300.000 por cada alumno.

Nota relacionada: MEC no transfiere fondos de gratuidad, denuncian

Fuente -> http://www.abc.com.py