Sinadi propone al MEC reunión urgente para tratar ajuste del 16% en salario de docentes – Nacionales

0
68

El Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay (Sinadi) envió una nota al ministro de Educación, Eduardo Petta, en la que solicita una reunión interinstitucional entre el MEC, Hacienda y organizaciones sindicales del sector educativo para tratar el Presupuesto 2021 y que este contemple el 16% de ajuste salarial a docentes.

25 de agosto de 2020 – 13:30

“Solicitamos una reunión urgente con el ministro de Hacienda, porque en base a un acuerdo de hace 4 años teníamos que tener el reajuste del 16%, pero se suspendió por la pandemia. Comprendimos y nos callamos, pero necesitamos que se incluya en el Presupuesto el año que viene. Nosotros también arriesgamos nuestras vidas y de nuestro bolsillo sacamos para pagar fotocopias y minicargas de los alumnos, porque así se trabaja en educación en el interior del país”, manifestó Miguel Mareco, secretario general de Sinadi.

Lea más: Docentes insisten en el reajuste salarial de 16%

Por otro lado, Mareco cuestionó la gestión del ministro Eduardo Petta al frente del MEC y afirmó que se dicen muchas mentiras. “Ahora enviaron al interior materiales que eran de abril, envían en forma atrasada, que no les sirve a los alumnos, envían materiales que no son suficientes para la cantidad de alumnos en ciertas instituciones y los materiales son precarios en cuanto a contenido y practicidad”, señaló.

Lea más: Petta asegura que se llegó a alcanzar en un 90% las clases virtuales

“Que la conectividad es del 93% es mentira. Los materiales no llegan. Todo esto es mentira de Petta. Los maestros hacemos nuestro máximo esfuerzo y vamos a hacer que se llegue a culminar el año lectivo, pero así también esperamos que se nos brinde el pago que merecemos”, indicó.

A su vez, la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) también remitió la semana pasada una nota al ministro de Educación, Eduardo Petta, requiriéndole la reunión que habían pactado realizar con el Ministerio de Hacienda y las organizaciones sindicales del sector educativo. Era para tratar el proyecto del Presupuesto General de Gastos 2021 para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el cual los gremios demandan que esté contemplado un 16% de reajuste salarial para los docentes.

Lea más: Petta pintó una gestión educativa de maravillas

El Gobierno se comprometió, años atrás, a una “implementación gradual del salario básico profesional del sector docente”. En este marco, los gremios habían conseguido que en 2020 se incluya ese 16% de reajuste desde julio, pero ante la pandemia y la situación económica que implican las medidas gubernamentales tomadas para enfrentarla, ese aumento se suspendió. Los maestros lo quieren para 2021.

Fuente -> http://www.abc.com.py