Sin una reingeniería educacional, dos generaciones de paraguayos estarían en riesgo, dice experta – Nacionales

0
76

Una experta en educación afirma que al menos dos generaciones se verían afectadas por el fracaso de la educación paraguaya. Señala que de nada servirá lograr resultados que no se extiendan a una escala nacional ya que sólo llegaría a un sector privilegiado de la población.

17 de febrero de 2020 – 02:06

“Para que la política educativa haga impacto real y transformador debe tener los siguientes componentes: Inclusión, contención,calidad” refiere Sofía Scheid, experta en el área pedagógica y Tics. Señala que de nada servirá lograr resultados que no se extiendan a una escala nacional ya que sólo llegaría a un sector privilegiado de la población, aclara quien además es una profesional que presenta soluciones concretas a través de la tecnología.

“Muchos de los problemas sistémicos del país en distintos ámbitos ya están sobrediagnosticados. La falta de acción sobre los mismos con la implementación de medidas correctivas pasa una factura sideral a la sociedad en su conjunto que en el caso de la educación bien podría ocasionar un daño intergeneracional”, señala la experta.

En otro punto sugiere que las soluciones para que sean efectivas deben guardar coherencia con el entorno, por eso es que no es suficiente con los cambios cosméticos que se suelen hacer a las mallas curriculares ya que el verdadero cambio no se da en los burós sino en las aulas. “En un cambio de era acompañado de cambios continuos como la que experimentamos la conectividad es fundamental para adaptarnos a esos cambios y de esa forma lograr que los dispositivos y los gestores de aulas (tecnología y maestros) puedan lograr resultados sin que se pierda tiempo en discusiones estériles y polémicas ya que los más perjudicados serían los niños de esa forma”.

Asegura que cuando se trata de problemas que requieren soluciones sistémicas no existe una “bala de plata”. “Como indique anteriormente existen factores intrínsecos, como las necesidades y fortalezas de la educación nacional y otros extrínsecos como las tendencias globales y avances,etc”.

El alcance del modelo facilita su acceso ya que la masificación conlleva a la disminución de costos. Así que los que dicen “pero eso es algo que sólo algunos países pueden permitirse” están errados por partida doble ya que la tecnología es una aliada obligada por un lado y además tenemos instituciones con lazos firmes dentro y fuera del país dispuestas a ayudarnos a elaborar una “mesa” donde podamos asentar, desarrollar y planificar estrategias para mejorar la performance del sistema y sin tecnología eso es imposible.

Finalmente, recomienda que la conectividad, el equipamiento y la formación continua de los gestores en aulas es algo que se puede hacer sin pérdida de tiempo para el país y para los niños. “La masificación del nuevo modelo a escala nacional ayudará a reducir sus costos operativos. La digitalización de los contenidos permite la masificación oportuna de libros incluyendo innovaciones y actualizaciones territoriales.Incluso cada departamento tendrá contenidos acorde a su contexto”.

Sofía Scheid es Doctora en Educación, Universidad Nacional de Itapúa y Metropolitana de Santiago de Chile. MBA INCAE Costa Rica. Actualmente es Directora Presidente de la Empresa JOLESS-VISANGN EDUCATION Inc. Investigadora y asesora con empresas como la Chungdahm learning, Inc Seúl. Visang Corea del Sur.

Fuente -> http://www.abc.com.py