Sin lluvias hasta diciembre, según Meteorología – Nacionales

0
26

Según las estimaciones de la Dirección de Meteorología el déficit de lluvias y la sequía se extenderán hasta diciembre. Conforme a los pronosticadores, las precipitaciones estarán por debajo de los valores normales para el trimestre que se viene y la caída de agua no será de mayor consideración.

25 de septiembre de 2020 – 20:12

A raíz del fenómeno de La Niña que afecta parte del hemisferio sur, en los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre no se registrarán lluvias de consideración, según anunciaron desde la Dirección de Meteorología.

“La Niña, en general crea un clima menos lluvioso, pero eso no implica que no vaya a llover, sin embargo las lluvias que se producen en esos periodos son en forma de tormentas y algunas severas”, explicaron desde la institución.

Otro de los efectos de dicho fenómeno es que pese a que hay precipitaciones estas “no dejan mucha agua, pero generan otros problemas como los intensos vientos o granizadas que son más perjudiciales que la cantidad de agua caída”.

En porcentajes, durante los próximos tres meses un 11.50% del territorio nacional estará en sequía extrema, 6.41% en sequía excepcional, 15.47% en sequía severa, 34.73 en sequía moderada; 18.37% anormalmente seco y no seco con un porcentaje de 13.53%.

“Los pronósticos climáticos para los próximos meses no son alentadores en cuanto al régimen de lluvias mensuales se refiere, ya que continuaremos con déficit en gran parte del territorio nacional por lo menos hasta mediados del mes de diciembre”, reiteraron desde Meteorología.

Por otra parte, la escasez de lluvias produjo un nivel crítico del río Paraguay que genera preocupación para la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), ya que incluso las tomas de agua cruda de plantas de tratamiento están por quedar sin la posibilidad de extraer el líquido para luego distribuirlo a los usuarios. Incluso la aguatera estatal, a través de sus redes sociales, promueve que pese al intenso calor que ya se sufre y empeoraría el fin de semana se limite la cantidad de duchas diarias.

Nota relacionada: Bajante del río podría afectar provisión de agua y recomienda hasta limitar las duchas diarias

Fuente -> http://www.abc.com.py