Silva Facetti sugiere incluir mayor impuesto para la soja y el alcohol

0
84

El proyecto de aumentar el impuesto al tabaco en el Senado generó adeptos así como cierta disconformidad.

En el caso del senador liberal Fernando Silva Facetti, prácticamente condiciona su apoyo a la propuesta planteada por el Frente Guasu, PDP (Partido Democrático Progresista) y su colega correligionario Víctor Ríos.

“Uno de los sectores industriales por lejos que ha sido más golpeado y que más creció durante los cinco años ha sido el sector tabacalero”, refirió.

“El criterio es el daño que produce a la salud el tabaco. Entonces, yo estaría de acuerdo, no habría ningún problema, pero no solamente tenemos ese sector”, dijo.

Recordó que está pendiente el impuesto a la soja que había sido aprobado en el Senado en general, pero no se dio el tratamiento en particular, por lo que quedó en foja cero.

Además acotó que está pendiente un proyecto de seguro obligatorio, en el cual incluyeron el aumento del impuesto al alcohol.

“El criterio que habíamos utilizado para el impuesto a la soja era el crecimiento de las fronteras agrícolas a una razón del 10% anual”, refirió.

“Eso significa la migración de la población rural a las urbanas y significa un golpe al medioambiente porque, obviamente, la agricultura extensiva destruye”, manifestó.

En cuanto al impuesto al alcohol, mencionó que el criterio que se tiene en cuenta es que “cuando la gente toma y se sube a su moto, y se va y se destroza, cuánto le cuesta al Estado. Cien millones de dólares, similar a las estadísticas sobre los daños producidos por el cigarrillo”.

“En ese impuesto hablamos en términos generales del aumento del impuesto al alcohol, pero el criterio es que a mayor porcentaje de alcohol, mayor impuesto. Tendríamos que analizar cuáles son los productos que tenemos”, dijo.

comidas chatarras. Silva Facetti también hizo referencia al tema de la gordura y su relación con la diabetes.

“En otros países se está empezando a perseguir todo lo que es la comida chatarra, que produce el sobrepeso, que produce una infinidad de problemas de salud”, indicó.

“Tomando en conjunto, me parece interesante ponernos a hablar y crear un criterio único para subir los impuestos a sectores que hoy aportan un monto importante al desarrollo del país, pero a criterio de diferentes parlamentarios no es suficiente”, consideró.

“El criterio que tienen para ir subiendo, y que ya han subido bastante, es que en otros países se cobra demasiado”, refirió sobre el impuesto al tabaco. En Paraguay es el más bajo.

“Subir el impuesto en aquellas actividades que por su desarrollo generan gastos al Estado me parece sensato, pero hacer para todos. No solamente disparar toda la artillería a un solo sector, que es la industria tabacalera”, insistió el senador, y sugirió que sea el Gobierno el que proponga.

Embed

http://platform.twitter.com/widgets.js

Fuente -> http://www.ultimahora.com