Siguen los incendios en el Parque Caazapá – Nacionales

0
16

SAN JUAN NEPOMUCENO. Sigue la lucha para extinguir los focos de incendios forestales dentro del área del Parque Nacional Caazapá, de 16.000 hectáreas, ubicado en los distritos de Abaí, Tavaí y San Juan Nepomuceno. Se encargan Bomberos Voluntarios de San Juan Nepomuceno en coordinación de la brigada forestal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), guardaparques del Mades y militares de la Segunda División de Infantería.

Los trabajos se concentraron en la fecha en la zona de la compañía San Jorge y Arroyo Itá del distrito de Abaí con los forestales de la K142 de San Juan Nepomuceno, quienes trabajaron en coordinación con los bomberos de la SEN, con apoyo de los guardaparques del Mades.

La tarea de los bomberos forestales se centró en la liquidación de los focos de incendio, en especial la eliminación de fuentes de calor de los troncos de madera, que se encuentran en el suelo y que pueden reavivarse con lo vientos.

Bomberos voluntarios tienen una lucha desigual contra el fuego debido a que deben recorrer muchos kilómetros con la mochila forestal con agua, y herramientas pesadas para sofocar el incendio.

Al frente de los trabajos estuvo el jefe de bomberos de la SEN, Jorge Figueredo, y la Teniente BVC, Andrea Caballero, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan Nepomuceno.

Figueredo comentó que la lucha contra el fuego se hace difícil debido a que el terreno es muy accidentado, se cuenta con serranías y los piques no permiten el ingreso de vehículos con agua; solamente se utiliza carretas de los vecinos para transportar el líquido.

Tras realizar un recorrido en la zona de la reserva, Figueredo comprobó que existe cualquier cantidad de focos desde la zona de Abaí, San Juan Nepomuceno y Tavaí. En especial en la zona de la Enramadita se pudo comprobar la existencia de focos de incendios. El funcionario explicó que hay zonas de incendio donde es totalmente imposible ingresar y por esa razón solicitó apoyo aéreo para seguir con la lucha.

Fuente -> http://www.abc.com.py