Sigue indefinida multa sobre beneficiario final – Nacionales

0
13

Está pendiente de tratamiento un proyecto de ley para extender el plazo de presentación sin multa del registro de Beneficiario Final, una nueva disposición para la prevención de lavado de dinero que entró en vigencia este año en plena cuarentena. El no cumplimiento de este requisito expone a las organizaciones a millonarias multas y hasta la cancelación de cuentas corrientes y del RUC.

19 de noviembre de 2020 – 01:00

Desde el Colegio de Contadores del Paraguay señalaron que ya habían solicitado por nota la suspensión de esta multa, que orilla los G. 8 millones, por la presentación tardía del registro de beneficiario final, considerando la crisis actual que ha golpeado fuertemente a todas las organizaciones civiles, comerciales en general.

“Desde la Abogacía del Tesoro nos dijeron que no nos preocupemos ya que por la pandemia las multas no serían aplicadas; sin embargo, hasta la fecha no hay ninguna disposición legal que avale esto”, precisó la Lic. Alba Talavera, dirigente del citado gremio.

El citado registro es una exigencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) a fin de fortalecer las medidas preventivas de lavado de dinero y consiste básicamente en la identificación de quiénes componen y tienen participación en la sociedad u organización. Las unidades jurídicas que deben informar sobre sus socios o miembros comprenden, entre otras, las iglesias, universidades, asociaciones con o sin fines de lucro, fundaciones, cooperativas, todo tipo de sociedades simples y colectivas.

Hasta la fecha han registrado a unas 30.000 organizaciones, pero aún hay miles de contribuyentes que todavía no pudieron inscribirse en el Registro de Beneficiario final, debido al poco tiempo que se dispuso para la inscripción sin multas, que entró en vigencia en plena pandemia.

Consultado al respecto, el abogado del Tesoro, Fernando Benavente, manifestó que esperan la aprobación de una ley que exceptúe la aplicación de la multa por presentación tardía para este año.

A un poco más de un mes de finalizar el 2020, el proyecto que está en comisión de la Cámara de Diputados aún no fue tratado.

Fuente -> http://www.abc.com.py