Si no se respetan los protocolos, se retrocederá en la cuarentena, advierten – Nacionales

0
15

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, recalcó que en esta nueva etapa de la cuarentena es imperativo el sostenimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. Advirtió a los rubros que desde hoy pueden operar que de no cumplir con los protocolos sanitarios podrían generar el retroceso del sector que esencialmente tiene consecuencias en varios ámbitos. “Tenemos para rato con el Covid”, afirmó el ministro.

05 de octubre de 2020 – 13:42

Siempre hay posibilidades de retroceder en la flexibilización de la cuarentena y “quizás más que nunca” debemos cuidarnos y cumplir las medidas sanitarias, señaló este lunes el titular de la regencia sanitaria, Julio Mazzoleni.

En ese sentido, recalcó que “tenemos mucho tiempo por delante” de convivencia con el virus y que la ciudadanía debe acostumbrarse a los normas sanitarias dispuestas para mitigar el avance de la enfermedad.

Instó a los rubros que desde hoy pueden operar a cumplir con los protocolos establecidos a modo tal de que se pueda tener éxito en la reactivación de los mismos. “En la medida que no se haga así es el propio rubro, es el propio sector el que va a salir perjudicado”, advirtió.

Consideró “decepcionante” que un numeroso grupo de personas se haya relajado y aglomerado el fin de semana pasado en varios puntos del país sin tomar los recaudos pertinentes. Recordó que el haber mantenido el confinamiento y las medidas sanitarias por todo este tiempo hizo posible que Paraguay llegue con resultados auspiciosos y con ello el levantamiento gradual de la cuarentena pero que un paso en falso nos puede volcar a un panorama complicado y a la implementación de restricciones.

Reiteró que la nueva estrategia aplicada en la cuarentena responde a varios factores entre ellos los antropológicos, psicológicos, culturales y otros, pero que principalmente es para la reincorporación de los colectivos económicos.

Por otra parte, comentó que los resultados de los indicadores epidemiológicos de las próximas tres semanas serán fundamentales para determinar si otros rubros o sectores, como el de canchas sintéticas, deportes de contacto y demás podrán ser reactivados. “La lógica tiene que ver de ir de lo esencial a lo no esencial, de lo menos riesgoso a lo más riesgoso”, apuntó.

Sobre la apertura de los aeropuertos y el establecimiento de vuelos con otros países mencionó que los protocolos están en estudio. “Claramente estamos contemplando la apertura de los aeropuertos”, remarcó. Adelantó que la reactivación de las rutas aéreas -especialmente con los países de la región y Europa- podría darse este mes.

Nota relacionada: Nueva etapa COVID-19: “Sigue siendo una responsabilidad mutua”, sostiene viceministro

Mazzoleni hizo hincapié en que “tenemos covid para rato” y que la epidemia no ha parado por lo que es vital sostener las medidas sanitarias.

Señaló que no es que hayan menos casos de la enfermedad sino que el tiempo de duplicación de contagios disminuyó, aunque de igual forma el número de afectados todavía es alto. “El propio peso de la pandemia nos va a marcar el ritmo de que debemos hacer”, refirió.

Sobre el eventual retorno a las clases presenciales el año que viene, el ministro indicó que aún sigue en estudio las alternativas para la vuelta a las aulas pero que esperarán los resultados del comportamiento del virus hasta fin de año. También mencionó que se están considerando las experiencias de otros países en cuanto al sistema educativo. No manifestó si se manejan fechas o un calendario para el efecto.

Desde hoy lunes 5 de octubre en nuestro país rige una nueva modalidad de la cuarentena en la que se establecieron flexibilizaciones a las restricciones.

Mediante el decreto “Por el cual se establecen nuevas medidas específicas en el marco del Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General”, el Poder Ejecutivo dio a conocer las nuevas actividades permitidas en esta nueva etapa de la cuarentena. El desplazamiento desde las 05:00 hasta las 23:59, la habilitación de las reuniones hogareñas con hasta 12 personas, los eventos con hasta 30; las salas de cine y teatros con un aforo máximo de 50 personas, son algunas de las incorporaciones.

En efecto, el documento de 15 página en una readaptación de la Fase 4 que se llegó a aplicar a algunas zonas del país, pero nunca en Asunción, Central o Alto Paraná.

La medida se implementa para reactivar la economía y mejorar la salud mental de la población con los permisos para la recreación. Se específica, sin embargo, que las pistas de baile ni las barras en los bares siguen sin permitirse.

Fuente -> http://www.abc.com.py