Si no nos cuidamos tendremos un 2021 peor, aún con el inicio de la vacunación

0
33

Tomas Meto Balmelli, infectólogo paraguayo.

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli aseguró en el 2021 tendremos que seguir cuidándonos para evitar ser víctimas del Covid-19. Destacó que el desarrollo de las vacunas, pero estima que el año próximo solo se logrará cubrir entre 15 al 20 por ciento de la población. Aseguró que con eso se va a disminuir la muerte, pero no frenar la epidemia.

En entrevista con el profesional médico, señaló que para frenar una pandemia se necesita una sensibilización de más del 60 por ciento de la población y eso recién se logrará en el 2022. Aseguró que, si no mantenemos los cuidados sanitarios, como el uso del tapabocas, el lavado constante de manos y no respetamos el distanciamiento social podríamos tener un 2021 peor que este 2020.

Mencionó que la cantidad de vacunas que van a llegar en el año próximo se va a cubrir entre el 15 y el 20 por ciento de la población general. “Con eso no frenas la pandemia, con eso disminuís la posibilidad de mortalidad, porque le van a poner a los más vulnerables, a lo que sean de alto riesgo epidemiológico”.

“Para tener un freno en una pandemia, necesitas una sensibilización de más del 60 % de la población y eso lo vas a lograr en el 2022 recién. O sea, aquel individuo que no entiende que el coronavirus afecta a un grupo vulnerable, que produce un problema social importante”, agregó.

El inmunólogo insistió que hay ser constante y permanente en este mensaje, de lo contrario se viene un 2021 negro. “Cuando nos cansemos, tenemos que volver a repetir, es la única manera que la gente se concientice. La gente ha perdido mucho la credibilidad en las autoridades sanitarias”.

Aclaro que no es ninguna autoridad sanitaria. Dijo que es infectólogo, pediatra e inmunólogo y que ha seguido de cerca la pandemia desde diciembre del 2019, cuando se reportó el primer caso en China. “Justo me tocó estar los primeros meses del 2020 en los Estados Unidos, pude seguir muy de cerca todo el movimiento en el norte de América”.

DESARROLLO

Balmelli comentó que el desarrollo de la vacuna es importantísimo. “Una de las desarrolladoras, la Pfizer ya tiene la autorización del agente regular del Reino Unido y van a tener probablemente en el mes de diciembre la autorización del FDA de los Estados Unidos”

Mencionó que probablemente el 19 de diciembre Moderna, otra de las vacunas en desarrollo, va a tener también la autorización de la FDA, en tanto los rusos ya tienen las autorizaciones autóctonas, en igual situación se encuentra las desarrolladas China Continental, pero todavía no hay estudio y tampoco experiencia en el transcurso del tiempo prolongado. “Estas vacunas están terminando la fase tres hace 15 días”.

Dijo que aparentemente los estudios de fase tres fueron aún limitados, “se ha demostrado que son efectivas y seguras, por estos organismo o agencias, que son muy serias, que hacen el estudio. Pero ninguna aún está autorizada por el órgano regente que es la Organización Mundial de la Salud”.

En otro momento señaló que las primeras vacunas disponibles en el mundo serán primeramente absorbidas por los países que la requieran con mayor urgencia. “Que son los países del hemisferio norte, porque son pocas las dosis que se van a producir para este año. Cuando empiece a producir el año que viene, van a autoabastecerse ellos y luego a través del fondo rotatorio de la OPS probablemente llegue a Latinoamérica, para que nosotros podamos enfrentar nuestra época invernal”.

Fuente -> http://www.laclave.com.py