Si no asume el imputado Wagner, banca pasa a exesposa “planillera” de Bogado – Nacionales

0
17

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales de la Justicia Electoral (TSJE), señaló que de no asumir Augusto Wagner como reemplazo de la diputada liberal Celeste Amarilla -suspendida por 60 días- la banca pasará a ser ocupada por el primer suplente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Guadalupe Aveiro, exesposa del exsenador Víctor Bogado, quien fue denunciada por ser supuesta planillera en la Municipalidad de Asunción.

08 de octubre de 2020 – 18:05

Un imputado a quien deberán desaforar ni bien asuma como diputado o una supuesta planillera. Esas son las dos opciones que tiene la Cámara de Diputados como posible reemplazo de Celeste Amarilla, a quien ayer sancionaron por haber dicho que varios de sus colegas llegaron a sus bancas utilizando dinero sucio que ahora están pagando con sus votos.

Conforme explicó a ABC Color Carlos María Ljubetic, de acuerdo a lo establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el suplente de Amarilla es Wagner, pero si este no asume la banca, el lugar pasa directamente al primer suplente electo de la ANR por Capital que en este caso se trata de Guadalupe Aveiro, la exesposa del exsenador Víctor Bogado.

El concejal Augusto Wagner es uno de los imputados por la Fiscalía por haber permitido que Empo Ltda. hiciera una transferencia irregular de su contrato con la Comuna en 2018, con documentos de cumplimiento tributario de contenido supuestamente falso.

Nota relacionada: Hay más autoridades salpicadas en caso Cateura que la Fiscalía “olvidó”

Según explicó Ljubetic, la imputación contra Wagner no es impedimento para que este jure en reemplazo de Amarilla. No obstante mencionó que luego de que asuma en el cargo el juzgado deberá pedir su desafuero para poder continuar el proceso en su contra.

Sobre ello, el propio Wagner manifestó en sus redes sociales que no asumirá como suplemente de Amarilla ya que considera su suspensión como una violación a la Constitución Nacional.

De no asumir Wagner la banca de la diputada suspendida, esta pasa directamente al primer suplente de la ANR, quien en este caso se trata de Guadalupe Aveiro, la expareja de Víctor Bogado.

Aveiro fue reiteradas veces denunciada por ser supuesta planillera en la Municipalidad de Asunción. De acuerdo a una investigación realizada por nuestro diario, en 2017 la mujer figuraba como comisionada a la oficina de un concejal, pero nunca se presentaba a trabajar.

Lea también: Suplente de Celeste Amarilla se niega a asumir la banca en Diputados

Además, en el 2012 fue imputada por un caso de violación de una menor de edad. Entonces se ordenó que cumpliera arresto domiciliario.

Desde su punto de vista, Ljubetic expresó que lo ideal es que Wagner asuma la banca dejada por Celeste Amarilla para que el Partido Liberal no pierda un miembro en Diputados que consiguió a través de la decisión de los votantes.

Asimismo, explicó que en el TSJE se aprobó un dictamen para plantear la reglamentación de los procedimientos para la salida, reemplazos y otras situaciones en el Congreso ya que se dieron varios casos en los que los legisladores debieron ser suspendidos o desaforados para someterse ante la justicia ordinaria.

Lea más: Sigue con zoquete en Muni

Fuente -> http://www.abc.com.py