“Sesenta mil empleados formales dependen de las vacaciones de los senadores” – Nacionales

0
12

“Senadores, no se vayan de vacaciones llevando sobre sus hombros una solución para más de 60.000 empleados de los sectores más afectados” es el eslogan que comunica Aseppe, que reúne a los gremios gastronómico, de eventos, hotelero, de turismo y de entretenimiento. Piden que mañana, lunes, a más tardar el martes, se resuelva la situación que plantean con IPS.

27 de diciembre de 2020 – 13:25

“Necesitamos la sesión extraordinaria del lunes, o martes a más tardar, para la aprobación del proyecto de ley redactado por nosotros, aprobado por Hacienda, IPS, después de muchas reuniones y ya con media sanción de Diputados”, dijo Sonia Cáceres, presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe).

Mensaje de los gremios que integran Aseppe a los senadores.

Refirió que “no es justo que un promedio de 60.000 empleados formales dependan de las vacaciones de los senadores. Es justo lo que pedimos: una sesión extraordinaria de senadores para el tratamiento de este proyecto de ley que tiene media sanción unánime de Diputados. Lo tratamos tres meses con gastronomía, eventos y turismo, fuimos los que más nos movimos. Lo único que pedimos es endeudar a la empresa y poder pagar a partir de julio del 2022, porque la parte de la patronal se acumula. Pedimos acumular la deuda y vamos a empezar a pagar en julio 2022 en 30 cuotas con convenios con IPS. Los intereses son bajos”, admitió.

También informó que estos gremios se sentirían aliviados: “Nos ayudaría a poder pagarle al colaborador su salario íntegro, porque no estamos recaudando para pagar un salario mínimo, no podemos pagar IPS, no queremos generar deuda con IPS”.

Lea más: Sector de eventos reclama al Senado la aprobación de la ley de pagos diferidos al IPS

La presidenta de Aseppe insistió: “Queremos esta sesión de Senadores, nuestro eslogan es: “Senadores, no se vayan de vacaciones llevando sobre sus hombros una solución para más de 60.000 empleados de los sectores más afectados”.

Según Cáceres, el proyecto de ley fue aprobado por Hacienda y por Diputados. Si los senadores no tratan esta ley “llevarán el peso de los 60 mil despidos en enero y febrero, porque si no tenemos esta ley no podemos integrarles a trabajar. Estamos hablando de trabajadores formales de hotelería, turismo, eventos y entretenimientos de todo el país”, indicó.

“Pedimos descuento a ANDE”

Cáceres también expresó que “necesitamos esa ayuda, nos endeudamos, pedimos descuento a ANDE, nos dio prórroga o acumulación de deuda; a IPS pedimos endeudarnos. Yo creo que no tienen por qué tardar”.

Quieren levantar la carga social a IPS

“Todo esto es endeudamiento, es levantarle la carga social a IPS con los suspendidos, 49 mil suspendidos en IPS, de estos sectores hasta la fecha, los que corren riesgo de despido o cese de actividades son 60 mil en promedio. Son de los rubros de turismo, gastronomía y eventos que pueden ser afectados por despidos o suspensión”, añadió.

Le puede interesar: El sector eventos quiere descuentos en salud y jubilación de IPS por un año, además de la reducción de la ANDE

Han hablado durante meses

“Nosotros hablamos con el Gobierno, con la Cámara de Diputados, con los senadores Esperanza Martínez, Patrick Kemper y Stephan Rasmussen, y en la primera presentación en Diputados tuvimos 19 de 23 votos y quienes no votaron son los de Añetete. No le dieron pie en la sesión porque llevaban muchas horas trabajando y prorrogaron. Pero no tenemos tiempo para prórrogas, presentamos tarde porque tuvimos que reunirnos mil veces con el Ejecutivo, lo aprobó Hacienda, IPS y Diputados”, subrayó.

La nota dirigida a Alliana

La nota dirigida al presidente de Diputados, Pedro Alliana, dice entre otras cosas que el proyecto de ley “establece un régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social, dirigida a empresas dedicadas a los sectores gastronómico, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos, en todo el territorio de la República del Paraguay, a consecuencia de la declaración de estado de emergencia sanitaria establecida por ley Nº 6.524/2020 a causa del COVID-19”. Los firmantes son los diputados Hugo Ibarra Santacruz, Sebastián García y Carlos Núñez Salinas.

No fue tratado

El proyecto no fue tratado por ninguna comisión asesora, por lo que carecía de dictamen para su tratamiento. La Cámara de Senadores no trató el proyecto de ley que reduce el aporte de IPS para los sectores de eventos, gastronómico, hotelero, agencias de turismo y entretenimiento.

Fuente -> http://www.abc.com.py