Servicio de SEME está saturado por traslados de pacientes con COVID-19 – Nacionales

0
13

El Dr. Pablo Zapattini, director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), informó este miércoles que la cantidad de servicios aumentó considerablemente en las últimas semanas y es incesante en los últimos días por el pico de casos de coronavirus. Las ambulancias de la institución transportan a los pacientes desde los centros públicos hasta los privados y viceversa, a modo de optimizar recursos. La cantidad de internados por la enfermedad era hasta ayer de 834, 172 de ellos en terapia intensiva.

16 de diciembre de 2020 – 11:30

Las 25 ambulancias del SEME, que sirven en Asunción y Central, están en pleno funcionamiento las 24 horas para trasladar a pacientes, la mayoría de ellos con diagnósticos confirmados de coronavirus, dijo este miércoles el Dr. Zapattini en conversación con ABC. “Estamos en torno a los 70 a 80 traslados por día”, adelantó.

“Hay muchos servicios diarios por la pandemia, tenemos muchos traslados de COVID. Creo que estamos en el pico más alto. Estamos en una curva ascendente, con una cantidad de casos de COVID complicada”, sostuvo el médico, quien detalló que de los 350 funcionarios del SEME, entre 45 y 50 se dedican exclusivamente a estos traslados en unidades con diferentes tipos de complejidad en cuanto a su atención.

Sucede que la cantidad de camas en el sector público está a tope y los traslados se hacen a las instituciones privadas. Sin embargo, cuando una de las camas de internación común de terapia o normal se libera en algún hospital público, las ambulancias trasladan también a estos pacientes a esos sitios disponibles.

Le puede interesar: COVID-19: “Nunca una enfermedad mató a tantos médicos en tan poco tiempo”

Cada servicio dura, en promedio, tres horas, por lo que el tiempo de demora tiende a ser alto. “Por protocolo, cuando hay un traslado de paciente respiratorio, hay que limpiar, desinfectar el móvil, vestirse (con los trajes de bioseguridad)”, indicó el director, al tiempo de señalar que cuando se deja al paciente se debe volver a hacer todo el procedimiento.

“Todos (los móviles) están haciendo traslados de este tipo. Estamos sobrepasados porque hacemos este tipo de servicios. Es con el afán de optimizar recursos. En el interior tienen las Regiones Sanitarias, las ambulancias en los hospitales distritales, pero no son servicios que están todo el día”, precisó.

Tema relacionado: Camas de UTI en sanatorios privados ya están disponibles y costarán entre G. 11 y 13 millones por día

Pese a la saturación, Zapattini dijo que están “aguantando bien” y que al principio de la pandemia hubo dificultades con la provisión de insumos. Hubo también algunos funcionarios que dieron positivo al COVID, pero los contagios se produjeron en sus núcleos sociales y no en funciones laborales, señaló.

El director destacó también la predisposición de los funcionarios del SEME. “Tenemos gente que está haciendo malabarismos para poder cubrir turnos”, contó.

Por último, consultado sobre si hay servicios de traslado hacia o desde el interior del país, respondió que no y que cada Región Sanitaria se ocupa de sus pacientes. En el caso del coronavirus, el tratamiento se hace en los hospitales más cercanos a la comunidad donde vive el paciente, concluyó.

Hasta ayer se registraron 1.991 muertes por coronavirus en el país. Para hoy, con toda probabilidad, se alcanzarán los 2.000 decesos, considerando el promedio diario en las últimas semanas. La cantidad de casos confirmados es de 95.353 desde el 7 de marzo.

Fuente -> http://www.abc.com.py