Ser “político” establece 20% de puntos para acceder a becas de la Gobernación

0
55

Este lunes 22 iniciarán las inscripciones electrónicas para acceder a esta ayuda económica hasta el 28 del corriente.

Certificados de estudios del bachiller, de vida y residencia, además de antecedentes policiales y un comprobante que avale que uno realiza un compromiso social, son algunos de los tantos documentos que deberán presentar los aspirantes a las becas que ofrece la Gobernación del Alto Paraná. Este lunes 22 iniciarán las inscripciones electrónicas para acceder a esta ayuda económica, hasta el 28 del corriente. En marzo ya se contará con la preselección de los postulantes que cuentan con los requisitos solicitados, para una posterior verificación de que los mismos no hayan mentido en sus declaraciones. Luego del largo proceso se les concederá el visto bueno y en  abril se dará a conocer la lista oficial, pero aún se desconoce la fecha del desembolso monetario que se realizará, por única vez este año, pese a que las clases en las universidades ya inician en marzo.

Las Becas Universitarias 2021 de la Gobernación del Alto Paraná es una esperanza para muchos jóvenes sobresalientes en sus estudios para acceder a una carrera de grado. El gobierno departamental destinará 1.100 millones para las becas universitarias. Se trata de 400 becas de grado, distribuidas en dos categorías: Becas Moisés Bertoni y Becas Adela Speratti. En la primera, al beneficiado se le otorgará G. 3.500.000 y al favorecido con las Becas Hermanas Speratti, G. 2.000.000.

Es larga la lista de requisitos para ser parte de los preseleccionados: ser paraguayo natural o naturalizado, ser residente del departamento Alto Paraná y haber culminado el bachillerato; entre otros más que se especifica en el reglamento publicado en la página web de la Gobernación del Alto Paraná (www.altoparana.gov.py). Vía donde se habilitará un espacio especial desde el próximo lunes para los interesados en postularse por una beca.

Lo llamativo de esta convocatoria es que el estudiante debe realizar un compromiso social, como ser artista, voluntario, deportista o candidatos de movimientos o partidos políticos o estudiantiles, miembros de la Junta Cívica, apoderados o miembros de mesa en alguna elección nacional o municipal, miembros de Centros de Estudiantes en alguna institución educativa, para acceder al 20% del puntaje de la selección. El promedio académico colegial representa el 30%, la calidad socioeconómica el 50%, quienes poseen algún tipo de discapacidad o son indígenas tendrán un puntaje plus.

Los procesos dependerán de los documentos respaldatorios que los estudiantes deberán presentar si son preseleccionados por el comité evaluador, conformado principalmente por el secretario de la juventud, Esteban Wiens, precandidato a la intendencia esteña, y José Ayala Cambra, quien pugnará por un curul de la concejalía. Ante estos requisitos, y que los principales miembros buscan nuevos lugares en la política, se teme que la ayuda sea entregada a amigos políticos o allegados, en vista a la mala experiencia de años anteriores, cuando las becas fueron, en su mayoría, a la Universidad Privada del Este (UPE), que pertenece al gobernador Roberto González Vaesken y a su hermano, Luis “Tiki” González, también precandidato a la intendencia en Presidente Franco.

Fuente -> http://www.laclave.com.py