Sequía golpea cada vez con mayor fuerza al departamento de Boquerón – Nacionales

0
34

Pobladores del Dpto. de Boquerón urgen la promulgación de la declaración de emergencia por sequía aprobado días atrás en el Congreso. El gobernador Darío Medina (ANR) dijo que la situación es cada vez más terrible.

01 de octubre de 2020 – 01:00

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). “La sequía es terrible, la gente está en un momento muy crítico. El agua para consumo humano en tajamares en zonas del Pilcomayo, como San José Esteros, no existe más”, señaló el gobernador del departamento Boquerón Darío Medina (ANR).

Expresó que en comunidades como Ichinachat el tajamar tiene apenas 20 centímetros de agua. Es insalubre y también el pozo que tienen en la zona empieza a salinizarse, acotó.

El jefe departamental indicó que la Gobernación de Boquerón enviará en estos días su máquina perforadora de pozos reparada recientemente para buscar agua dulce a través de pozos someros. Hace dos semanas se encontró agua dulce en la comunidad Machareti de Laguna Negra con esta perforadora y se espera tener éxito también en la zona del Pilcomayo, resaltó.

Medina señaló que también están enviando tractores para limpieza y ampliación de tajamares. “Pero la solución es la lluvia. No es la única zona del Pilcomayo con problemas; hay reclamos de Pozo Hondo, La Dorada, Tuscal y La Pava, donde la gente está pasando muy mal debido a escasez de agua para consumo humano y animales”, explicó.

El gobernador señaló que la institución departamental transportó en lo que va de este año más de 50 millones de litros de agua a comunidades y que las fuentes de agua ya son pocas.

El acueducto inaugurado hace un mes aún no provee agua para consumo humano. El sistema está siendo recargado tras la suspensión y se espera que la próxima semana pueda llegar el vital líquido de calidad, aunque sería solo para consumidores cercanos.

Las comunidades más alejadas seguirán dependiendo de otras fuentes, por la distancia y los altos costos del transporte.

Medina señaló que en todos los sectores sufren por la sequía; los pequeños productores necesitan del apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) porque sus animales carecen de alimento y los caminos en zona del Pilcomayo tienen “talcales” que dificultan su uso.

Fuente -> http://www.abc.com.py