Sequía empuja a ganaderos a sumarse al rubro agrícola – Nacionales

0
29

El 2020 dejó a muchos productores chaqueños golpeados tras diez meses de sequía. Con el equipo de ABC Rural llegamos hasta el bloque de Estancias Ferusa en La Patria, Chaco, y el directivo de la unidad doctor Mustafa Yambay nos comentó cómo hicieron para salvar sus animales, y además, cómo la situación los empujó a apostar en la agricultura.

10 de febrero de 2021 – 01:00

Ubicado a unos 650 kilómetros de Asunción en la zona de La Patria, Chaco, se encuentra el bloque de estancias de la firma Ferusa, donde se desarrolla la producción de ganado de carne a ciclo completo (cría, recría y engorde). “Para nosotros el 2020 fue un año muy desafiante tras los 10 meses de sequía que empezó en febrero y se extendió hasta noviembre, y ni siendo precavidos tal vez íbamos a poder tener la reserva suficiente, trasladamos de lugar todos los animales que pudimos, pero como es una hacienda de cría, se dificultó mover las vacas preñadas o con cría, y tampoco podíamos mover a otras estancias porque la sequía fue en todo el Chaco. Al principio adquirimos fardos, luego caña de azúcar, luego ya nos ofrecían fardos a nombre de gaton pánic, pero que eran puras malezas”, empezó diciendo nuestro entrevistado.

El doctor Yambay reconoció que la situación se presentaba muy complicada, y fue cuando contactaron con el doctor Enrique Aguilera, técnico de la firma Granusa que les ofreció el balanceado Pasto Guasu que suplía la necesidad de fibra en la dieta, el cual les fue de ayuda ya que sirvió para aguantar el último periodo de sequía, siempre acompañado de otros productos para creep feeding, destete precoz, entre otros.

“Nosotros tuvimos que tomar varias decisiones, la primera fue la de mover la hacienda a otros lugares, luego teníamos que salvar las vacas con cría, esa vaca dejaba de producir leche por su estado y su ternero corría peligro de morir; entonces tuvimos que destetar la hacienda completa, nos fue bien y hoy podemos decir que salvamos la situación”, expresó el doctor.

De ganaderos a agricultores

El doctor Mustafá explicó que “en la zona de La Patria donde están, el agua de bebida no es una limitante (acuífero Yrenda), la limitante es el agua de lluvia para el desarrollo del pasto, por ejemplo, en todo el año 2020 llovió 250 milímetros; sin embargo, solo en enero de este año ya llovió 250 milímetros; toda esta situación nos impulso a seguir entendiendo que debemos aprovechar al máximo cada milímetro de lluvia, haciendo reservas de forrajes e incursionar en agricultura.

Nuestro proyecto es convertir esta unidad extensiva en una más intensiva, especializándonos en cada proceso de producción para ser más eficientes, tenemos la unidad de toros que terminan su desarrollo y son enviados a Bajo Chaco, el manejo de vacas en sus distintas categorías, los terneros y el manejo del destete precoz, la recría y la fase de terminación. Toda esta temática nos está obligando a pasar de ser ganaderos tradicionales, a volvernos agricultores en función a la ganadería, entrando a un mundo nuevo y con desafíos mucho más dinámicos, hoy ya hablando cómo nos va ir con maíz y sorgo para ver si podemos producir la cantidad suficiente de forraje para convertir estos granos en carne a un precio competitivo, y quiero aprovechar para agradecer a todo el equipo de trabajo que se puso la camiseta para salvar este momento complicado”, dijo.

Pasto guasu y proyectos

El doctor César Borba es gerente general de Granusa y explicó que en el caso del grupo Ferusa, ellos fueron uno de los establecimientos que más sufrieron el problema de la sequía, “nosotros agradecemos la confianza que depositaron en nosotros al elegir el pasto guasu y otros productos.

Sabemos que la calidad del heno muchas veces no cumple los requerimientos, la caña dulce mantiene a los animales satisfechos pero siguen bajando de peso; cuando les ofrecimos el balanceado pasto guasu tuvieron 8 días de adaptación y luego de eso ya no se dieron mortandades de animales, que fortaleció al equipo de trabajo y podemos decir fue una solución”, expresó.

En lo referente a proyectos para este año, el doctor Borba adelantó que están trabajando en un producto especial para animales en confinamiento y que este año sería presentado a los productores.

Fuente -> http://www.abc.com.py