Sequía afecta al trigo y amenaza la siembra de soja

0
35

La siembra de soja está próxima a empezar y los agricultores están preocupados por la sequía que existe actualmente. En estas condiciones, el suelo no es propicio para el cultivo de la oleaginosa, ya que no cuenta con la suficiente humedad que se necesita para empezar los trabajos de la campaña agrícola, que inicia en setiembre. Asimismo, el trigo está sufriendo un estrés hídrico y estiman que se tendrán rindes muy bajos.

Los productores están preocupados por la falta de precipitaciones en la región.

“El clima está muy seco, necesitamos ya de lluvias porque dentro de unos 30 días empezaremos la siembra de soja, y es necesario que el suelo este húmedo. Necesitamos mínimo unos 50 mm de lluvia para estar más tranquilos”, dijo Aurio Frighetto, productor y dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná.

Por otro lado, indicó que el trigo está sufriendo mucho con esta seca, por lo que se tendrá una cosecha muy buena en calidad, no así en cantidad.

Cristi Zorrilla, presidente de la CAP en Caaguazú, explicó que en estas condiciones de sequía no se puede realizar la desecación de malezas, un paso esencial de preparación de suelo para iniciar la siembra de soja. “Esperamos que llueva en estas próximas semanas para iniciar de buena manera la campaña agrícola. La falta de agua y el calor fuera de temporada hacen que se vean afectados los cultivos”, expresó.

DÉFICIT DE HUMEDAD PARA SEPTIEMBRE

El último boletín agroclimático elaborado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) señala que continuará el déficit de humedad en el suelo en el mes de septiembre y las escasas precipitaciones, por lo que se teme que corran riesgo los cultivos. Al observar las imágenes captadas por el satélite SMOS, se mantienen las condiciones críticas en cuanto al nivel de contenido de humedad en el suelo, debido a la nula distribución de lluvias sobre todo el país.

Los valores más bajos se visualizan en el extremo oeste, Alto Chaco, Chaco central y en el Bajo Chaco. Además, se observan condiciones similares en algunos sectores en la zona norte de la Región Oriental. No obstante, se tienen niveles aceptables de humedad en el suelo en algunas zonas en los departamentos de Caazapá, Misiones e Itapuá, expresa el informe.

Fuente -> http://www.laclave.com.py