Sequera sobre apertura de playas en Encarnación: “Las condiciones en Itapúa no son las ideales” – Nacionales

0
21

El titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó que Encarnación y su departamento están en la mira de las autoridades sanitarias. Con respecto al protocolo de apertura de las playas, dijo que en algún momento será viable, pero enfatizó que ahora “las condiciones en Itapúa no son las ideales”.

03 de noviembre de 2020 – 12:03

El doctor Guillermo Sequera, en comunicación con ABC, habló esta mañana del departamento de Itapúa y de su capital, Encarnación, cuyos pobladores piden la reapertura de la frontera y de las playas de manera inmediata. Esto se debe a que la economía ya se ve bastante afectada por las restricciones en el marco de la pandemia del COVID-19.

Lea más: Desde Encarnación presentan protocolo para habilitar playas y aguardan respuestas de Salud

Al ser abordado sobre el protocolo que presentó la Dirección de Turismo de la Perla del Sur para la apertura de las playas en esta temporada de verano, respondió: “Obviamente sí se va a abrir, lo que pasa es que ahora no, ellos quieren para ahora. Ahora las condiciones en Itapúa no son las ideales (…) Sí, en algún momento se va a abrir con algunas medidas”, indicó.

Agregó que el plan apunta a que la gente pueda visitar Encarnación en algún momento del verano. “Sí, Itapúa está en nuestra mira (…) Es el único departamento que representa aumento, vamos a ver cuándo se estabiliza esto, yo creo que en noviembre lo que va a estar duro ahí y que a partir de diciembre va a empezar a calmar. A partir de ahí vamos a ir habilitando las playas y todo eso con el protocolo”, enfatizó.

Nota relacionada: Empieza la segunda semana de protestas en Encarnación

Opinó que la cantidad de casos en la zona se puede deber al movimiento nacional, es decir que personas de otros departamentos pudieron llevar el virus. “Yo estaré con el viceministro entre el jueves y viernes de esta semana. Obviamente, Itapúa está en nuestra mira también”, remarcó.

En cuanto a la apertura de fronteras a través del Puente de la Amistad, declaró que no se detecta un crecimiento en el número de pacientes. “De manera inmediata al menos no vimos ningún aumento”, manifestó.

Reconoció que sí se puede ver mayor ocupación de camas por parte de pacientes de Encarnación y Caaguazú, no así en Alto Paraná. Incluso, agregó que a nivel nacional se registra cierta disminución de los contagios del nuevo coronavirus, pero advirtió que primero quiere observar que esos números se sostengan al menos durante tres semanas consecutivas para hablar con seguridad de un descenso.

Lea también: Señalan que Encarnación “está entrando a terapia” y emplazan al Gobierno

No obstante, confesó que existe la posibilidad de que en tres meses se presente un rebrote de casos, es decir allá por febrero, si se tiene en cuenta la experiencia del continente europeo, aunque recalcó que es difícil saber cómo se va a comportar el virus.

Por otra parte, confirmó que Paraguay está entre los 20 países que integran la Comisión Lancet del Centro de Recursos sobre el Coronavirus “The Lancet”. Explicó que parte de este equipo está integrado por países que tuvieron una estrategia definida para enfrentar al COVID-19. “Están países, por ejemplo, Suecia y está Noruega. Son países que hicieron comparativamente una y otra cosa (…) No es tanto el éxito o no, sino que tuvieron claro lo que tenían que hacer”, referenció.

Fuente -> http://www.abc.com.py