Sequera: Crecimiento acelerado de COVID-19 persistiría por un mes y medio más – Nacionales

0
19

En comparación a datos que arrojan otros países, la expansión acelerada de la enfermedad tiene una duración aproximada de 6 semanas, tiempo que se estima dure el crecimiento sostenido de infectados en el país, informó el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, según reportó el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa.

“Esperemos que las olas que vayan apareciendo no sean igual a la primera, que por lo general suele ser muy intensa”, señaló el epidemiólogo en referencia a los rebrotes de la enfermedad que vayan suscitándose en distintos puntos del territorio nacional.

Sequera afirmó que el ritmo de contagios que tenemos en Paraguay todavía es aceptable en relación a otros países donde la situación fue bastante catastrófica, como el caso de Perú, Bolivia, Chile y Brasil, donde la duplicación de casos se registraba cada una semana e incluso menos.

“Hace más de un mes y medio la duplicación de casos en el país se da cada dos semanas, es mucho en comparación al ritmo registrado en abril y mayo cuya duplicación de infectados se registraba cada 40 a 60 días”.

Dentro de las proyecciones, refirió que probablemente las fiestas de fin de año la pasemos con tapabocas. Si bien seguirá circulando el COVID-19, la expectativa es que, a finales de diciembre y enero, los números vayan disminuyendo considerablemente.

Reveló que la circulación viral poblacional actualmente es muy alta, a tal punto que es difícil saber si el contagio se dio en la casa, en la calle o en el trabajo.

Ocupación de camas

Sequera también informó que el nivel de saturación de las camas de internación es del 95%. De las 500 camas existentes, 108 están siendo ocupadas por pacientes con COVID-19 y el resto por otras patologías.

Explicó que pese a encontrarnos en diferentes fases dentro del país, la gente se sigue moviendo, continúa registrándose siniestros viales, infartos, ACV, entre otras enfermedades.

Nota relacionada: Camas de UTI en sanatorios privados ya están disponibles y costarán entre G. 11 y 13 millones por día

El reporte del Ministerio de Salud del miércoles arrojó 812 positivos de 2.667 muestras procesadas, 807 casos comunitarios y cinco del exterior. Los internados llegan a 500 pacientes de los cuales 113 están en terapia intensiva. Al mismo tiempo se han recuperado 389 personas elevando la cifra a 12.309 individuos libres de la enfermedad.

Fuente -> http://www.abc.com.py