Seprelad exige a Fiscalía y SET que diluciden origen de filtración – Nacionales

0
30

Luego de la filtración de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), que tiene carácter confidencial según la Ley, hasta ahora la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) es la única que se ha deslindado y exigen que las otras instituciones que tuvieron acceso, Fiscalía y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) hallen la grieta, ya que es algo que se tendrá en cuenta de cara a la evaluación de Gafilat para incluir o no en la lista gris de lavado de dinero a nuestro país. Pese a ello, el ministro de Seprelad, Carlos Arregui dijo estar con un “optimismo moderado” de cara a la mencionada evaluación.

13 de febrero de 2021 – 13:16

“Nosotros hemos hecho -inmediatamente de conocido esa noche la difusión de esos informes- el cerciorarnos de que sean efectivamente nuestros informes. Iniciamos una auditoría integral de todos nuestros estados, nuestras plataformas y nuestros informes tecnológicos. Ahora exigimos lo mismo de estas instituciones a quienes fue dirigido el informe, por ejemplo al Ministerio Público y el informe para la Secretaría de Tributación. Vamos a esperar cuál es el trabajo, cuál es la investigación que ellos van a hacer respecto a la difusión de esos informes”, afirmó Arregui.

Lea más: Seprelad “lamenta” filtración de informe reservado, pero no señalan a responsable

El informe al que se refiere es el que refiere al expresidente del Club Olimpia y empresario, Marco Trovato y que fue publicado en medios periodísticos. La gravedad del caso no tiene que ver con la persona, sino con la vulneración del sistema ya que dichos informes tienen carácter reservado por ser justamente solamente indicios que no necesariamente implique la comisión de un delitos. De hecho la legislación establece dicho secretismo de estos informes, también para no alertar a los sindicados, pero lo que más preocupa es que es uno de los items a ser evaluados por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que se encuentra evaluando a Paraguay respecto a la efectividad de sus sistema de prevención de lavado de dinero.

“La filtración no es algo que que sea privativo del Paraguay, repito no estamos celebrando esto, acá lo que se va a juzgar efectivamente es la respuesta institucional”, indicó Arregui, insistiendo en que tras darse la filtración, lo importante ahora es identificar la grieta en el sistema. “Los evaluadores comprenden perfectamente está medida de reacción que ha tenido la Seprelad en deslindar inmediatamente responsabilidades. Esperamos que las demás instituciones a las cuales me he referido hagan lo mismo”, insistió.

Si bien se consultó, tampoco está claro cuantos de los reportes emitidos por Seprelad terminan en causas abiertas en el Ministerio Público a fin de medir no solo los reportes, sino también la investigación de dichos casos. “No tenemos un informe de cuántos de esos informe de inteligencia se han traducido en casos pero sí le puedo asegurar que (hay) casos emblemáticos”, se limitó a alegar Arregui al ser consultado sobre el tema. Se estima que de los miles de Reporte de Operaciones Sospechosas que registra la institución, apenas un centenar, es decir el 1% cumplen los criterios de mayor riesgo para ser enviados a la Fiscalía, y de este grupo otra vez, apenas 0,1% llegarían a constituirse en una causa por lavado de dinero.

A nivel general, en cuanto a las adecuaciones de Ley que hizo nuestro país para cumplir con los estándares exigidos por Gafilat y la evaluación, Arregui se declaró con un “optimismo moderado” en superar las pruebas. “Hay hechos sumamente significativos, señales que nos dan ese optimismo moderado. Por supuesto que nunca es suficiente. Como nos dicen a nivel regional, ningún país tiene un sistema perfecto, existen debilidades y fortalezas, de todos modos creemos haber identificado nuestras mayores debilidades, estamos trabajando y abordando para poder mitigar esas debilidades y eso es muy bien visto también desde fuera”, afirmó Arregui.

Entre los puntos que consideró positivos mencionó la promulgación y aplicación de la Ley de Régimen de Transparencia de las Sociedades, que eliminó la figura de Sociedades Anónimas o la declaración de la evasión impositiva como delito precedente del lavado de dinero y la labor de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Comisados (Senabico).

No obstante alertó que una inclusión en la lista gris de los países con relación al lavado de dinero podría traer varias consecuencias negativas. “Bueno hay una serie de consecuencias graves del riesgo, el cierre de cuentas de corresponsalía bancaria por ejemplo, la limitación para realizar transacciones internacionales, repercusión sobre los negocios de los sectores importación-exportación con empresas internacionales. Un país que está en una lista de países no cooperantes es considerado una jurisdicción riesgosa asociada a la falta de transparencia”, relató entre algunas consecuencias, eso sin dejar de destacar, que truncaría el anhelo de Paraguay de constituirse en un país con grado de inversión.

Fuente -> http://www.abc.com.py