Seprelad espera mañana propuesta de casas de cambio sobre norma antilavado – Nacionales

0
23

En una mesa convocada para este martes 9 de febrero, las casas de cambio deberán presentar su propuesta y fundamentos a la Seprelad para modificar el artículo 32 de la resolución 248 que actualiza la normativa para el sector. El artículo en cuestión hace referencia a los requisitos para cambio de divisas.

08 de febrero de 2021 – 19:10

Las casas de cambio reclaman que las nuevas exigencias y los límites en los montos establecidos para el sistema simplificado, empuja a sus clientes al sistema informal, ya que en las calles no se les exige ningún documento para tramitar cambios.

Al respecto, el abogado Diego Marcet, director jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) precisó que los criterios establecidos en la polémica resolución fueron consensuados con el Banco Central del Paraguay (BCP) en base a cifras e histórico de operaciones que maneja el sector. Sin embargo, detalló que no están cerrados a la posibilidad de ajustar la norma si el sector de cambios justifica técnicamente los parámetros que ellos consideran que debe regir en el mercado.

La citada resolución en los artículos 32 y 33 detalla los requisitos mínimos para identificación del cliente que deben tener en cuenta las casas de cambio para operación única de hasta 3 salarios mínimos por cliente o que la suma de operaciones no supere los 6 salarios mínimos en un trimestre. Para estos casos se les exige la consignación de la identificación del cliente, número de documento, dirección, teléfono, ocupación.

Para demás operaciones que superen los límites establecidos para sistema simplificado deberán presentar adicionalmente declaración de origen de fondos y comprobación de ingresos (aunque no específica que documentos). Los cambistas piden que el límite para el régimen simplificado sea superior a los 3 salarios mínimos.

Por otra parte, Marcet indicó que aguardan la llegada de los evaluadores del Grupo de Acción Financiera Latinoaméricana (Gafilat) marcada entre el 17 y 21 de marzo próximo. No obstante, añadió que esto está sujeto a la situación sanitaria de cada país de donde provienen los evaluadores, por lo que no se descarta de vuelta otra postergación.

Marcet explicó hoy durante una capacitación a periodistas que el equipo examinador estará compuesto por 8 fiscalizadores designados de distintos países de la región, más dos integrantes del consejo directo de Gafilat. Durante el tiempo de la evaluación in situ, los examinadores entrevistarán a los sujetos obligados según su área y tipo de riesgo. La agenda de los evaluadores incluye entrevista con distintos sectores, y hay interés en conocer el movimiento en la Triple Frontera.

A diferencia de las tres rondas anteriores de evaluaciones que fue sometido nuestro país, en esta oportunidad, los examinadores se centrarán en la efectividad de las normas establecidas y los procesos. “Vendrán con hambre de hallazgos y observaciones”, advirtió.

Fuente -> http://www.abc.com.py