Separatismo catalán, con menos votos, pero más escaños – Mundo

0
39

El partido separatista filomarxista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) obtendría la mayor cantidad de bancas en el parlamento regional, en los comicios de este domingo, con entre 36 y 38 diputados, mientras que el Partido Socialista (PSC) ocuparía la segunda plaza, con entre 34 y 36 diputados aunque ésta ha obtenido más número de votos, según los sondeos de las televisiones públicas española (TVE) y catalana (TV3) .

14 de febrero de 2021 – 17:15

El fenómeno político Vox entraría por primera vez en el Parlamento regional catalán, con entre 6 y 7 diputados, por delante del tradicional partido conservador español, el Partido Popular, con entre cuatro o cinco representantes.

Entre ambos se situarían los liberales de Ciudadanos (CS), grandes ganadores en número de votos de los comicios de 2017, pero que en esta ocasión registrarían una fuerte caída de votos. Hace cuatro años la suma de los escaños conseguidos por los partidos separatistas lograron el control del Parlamento y con ello la presidencia regional de Cataluña.

Por el sistema electoral de esa región, aunque los separatistas, históricamente han sido minoría, en las últimas elecciones han ido consiguiendo mayor cantidad de bancas, aunque con una ajustada mayoría de bancas para imponerse en el seno del parlamento regional.

De confirmarse los datos de los sondeos, se volvería a repetir lo ocurrido entonces ya que el número de diputados obtenidos por las formaciones independentistas -ERC, JXC, CUP y PDCAT- pasarían los 65 escaños en los que está establecida la mayoría en la asamblea.

En total 5.368.881 catalanes estaban llamados a votar este domingo en unas elecciones marcadas por la pandemia de coronavirus, que ha incrementado en más de un 300 por ciento el voto por correo y ha provocado una caída en la participación, que estará previsiblemente entre el 50 y el 55 %, de acuerdo con datos aún provisionales, muy por debajo del récord del 79 % de hace cuatro años.

Fuente -> http://www.abc.com.py