Sepa las nuevas disposiciones que rigen para uso del transporte público – Nacionales

0
13

Con la vigencia de las nuevas disposiciones sanitarias, que dejan atrás las fases de cuarentena, en lo que refiere al transporte público, se “amplía” de 10 a 16 personas el máximo de personas que supuestamente pueden ir paradas en buses, según el viceministro de Transporte, Pedro Britos, algo que realmente en la práctica se excede ampliamente, sobre todo en horas pico. Además desde este fin de semana se normaliza el servicio de transporte de pasajeros de mediana y larga distancia.

05 de octubre de 2020 – 18:24

“Lo que vimos por el aumento de la movilidad es por supuesto aumentar la frecuencia (de buses) y la cantidad de pasajeros parados, que estaba establecido en 10 pasajeros, ahora lo que hicimos fue limitar a 16 pasajeros parados, esa es la nueva normativa”, indicó Britos, sobre las disposiciones que regirán en transportes públicos del área metropolitana.

Insistió en que las demás medidas siguen vigentes, tales como el uso de tapabocas y la desinfección de buses tras cada redondo. “Las medidas sanitarias van a continuar dentro del servicio transporte público en general, tantos los de área metropolitana como de Dinatran. Estamos hablando de que el uso de la mascarilla es obligatorio, eso se va a seguir controlando y multado, ya sea porque subió un pasajero sin mascarilla o si el chofer no tenga mascarillas en la fiscalización. Igualmente, la desinfección de buses se va a seguir realizando de manera obligatoria al término del redondo y también el alcohol se va a seguir poniendo a disposición de los usuarios”, apuntó.

Reconoció que en varias etapas de la cuarentena se han visto sobrepasados y se han producido algunas violaciones a las medidas impuestas, pero insistió en que al menos en los controles que vieron hoy lunes no han detectado mayores incidentes. “Estuvimos a primera hora fiscalizando y fue un día tranquilo”, apuntó y agregó que hasta ahora “no hemos tenido reportes de choferes contagiados con COVID, entonces estas medidas han sido efectivas”.

Insistió que el cumplimiento de las medidas sanitarias no solo depende del viceministerio, sino también de los empresarios, los choferes y los pasajeros, ya que han visto incluso personas que suben con bebidas alcohólicas a los buses. “Todos tenemos que ser conscientes, porque no todos vamos a andar como niñeros detrás de las personas. Sabemos las cosas que se tiene que hacer y que no”, dijo.

En comunicación con ABC Color este lunes, el titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, confirmó que el próximo fin de semana los buses de media y larga distancia, que viajan desde y hacia Asunción y el departamento Central, operarán con normalidad.

Sin embargo, resaltó que las medidas sanitarias de prevención como el uso obligatorio de tapabocas, la presencia de alcohol, alfombras desinfectantes y barreras de protección para los conductores; y que los buses no lleven más de diez pasajeros de pie, se mantendrán vigentes.

Hasta el pasado fin de semana, los buses de media y larga distancia solo operaban durante días de semana, con sus servicios clausurados durante los sábados y domingo, como una medida para intentar prevenir el contagio de covid-19 a consecuencia del flujo masivo de personas entre Central y el interior del país.

Fuente -> http://www.abc.com.py