Senepa pide no bajar la guardia ante el dengue – Nacionales

0
26

Asunción y el departamento Central tienen la mayor cifra de notificaciones de casos de dengue y el serotipo que está circulando a nivel país es el tipo 2. Desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) piden no bajar la guardia y eliminar todos los espacios en donde se puede acumular agua, pues la limpieza es más eficaz que rociar el país con insecticidas.

03 de enero de 2021 – 12:09

El doctor Hernán Rodríguez, titular del Senepa, dijo en ABC Cardinal que se tienen 220 notificaciones de dengue por semana. Si bien aclaró que el año pasado en esta época se tenían más de 1.000 casos, de igual manera la cifra ya es de alerta, por lo cual instó a las personas a no bajar la guardia e intensificar la limpieza de todos los espacios en donde se puede acumular agua. Dijo que no solo pululan el Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, zika y chikunguña, sino también hay otros tipos de mosquitos que generan molestia a la ciudadanía.

Lea más: Salud alerta de “aumento sostenido” de casos sospechosos de dengue y de vuelta Asunción y Central son epicentro

En cuanto a las zonas en donde se reportan mayores casos de dengue en Asunción, mencionó los barrios Santa María y Virgen de Fátima, así como todas las ciudades del departamento Central. Además, se tienen algunos casos en San Pedro, Presidente Hayes, Alto Paraná y Puerto Casado.

“Los lugares de Asunción donde los casos se reportan son los barrios Santa María y el barrio Fátima, y el departamento Central. Los profesionales sanitarios piensan en dengue y están reportando los casos para que se les pueda hacer el seguimiento. La vigilancia se está haciendo en esos barrios, van los funcionarios del Senepa para identificar un posible brote”, dijo el doctor Hernán Rodríguez.

Agregó que la nebulización con insecticida no es la única forma de eliminar el mosquito, sino que la prevención debe ser la primera opción, es decir eliminando las larvas.

“La nebulización o la fumigación -como se conoce- solo mata los mosquitos adultos y la solución no es eficaz. La limpieza debe ser una costumbre para poder combatir al mosquito, ya que no es efectiva para eliminar huevos, larvas o pupas presentes en el agua estancada, solamente mata mosquitos adultos que estén volando al momento de realizar la fumigación y no posee efecto residual”, dijo el galeno.

Manifestó que este año no se tendrá una epidemia grande de dengue porque la población está protegida en cierta manera, pues el año pasado se tuvo muchos casos y eso genera inmunización para el serotipo que circuló. Sin embargo, la situación es preocupante, pues se puede tener un brote importante y sumarse a la pandemia del coronavirus, que de por sí está manteniendo el sistema sanitario en jaque.

“Una persona puede tener COVID-19 y dengue, por eso es importante cuidarse de ambas enfermedades. No tendremos muchos casos de dengue este año, pero si sumamos a los casos de COVID-19 que tenemos puede resentir aun más el sistema sanitario”, dijo el doctor Rodríguez.

Pidió además dedicarse a limpiar las casas y las propiedades, pues el único responsable de la limpieza es el ciudadano. Las autoridades son responsables del retiro de los residuos, pero las casas y los patios son responsabilidad del propietario.

Lea más: El dengue supera los 62.000 casos confirmados

Dijo que funcionarios del Senepa están trabajando a nivel país con campañas de concienciación y ayudando a identificar los criaderos de los mosquitos, pero que no se debe esperar que los funcionarios entren a limpiar las casas.

“Los funcionarios están ayudando a identificar los criaderos, pero los únicos responsable de limpiar las casas son los propietarios; cada uno debe ser responsable de eliminar los criaderos de los mosquitos que se tiene dentro de su propiedades”, puntualizó Rodríguez.

Fuente -> http://www.abc.com.py