Senadores se comprometen con otañenses – Nacionales

0
17

MAYOR OTAÑO, Itapúa. La problemática de la comunidad indígena Ysyry mirï de este distrito, recientemente desalojada de su asentamiento; la falta de agua potable en el centro urbano del distrito, la necesidad de asfaltado del acceso al pueblo y el bajo precio de la hoja de yerba mate fueron abordados en una audiencia pública con representantes de la Cámara de senadores, esta mañana aquí. Los legisladores se comprometieron en canalizar soluciones.

La audiencia se realizó en la Plaza de los Héroes, y la comisión parlamentaria estuvo integrada por los senadores Pedro Santa Cruz (ANR)0, Esperanza Martínez (FG), Lilian Samaniego (ANR), Fulgencio Rodríguez (FG), Fernando Lugo (FG) y el senador Juan Afara presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), el intendente local, Pedro Chávez (ANR) y representantes de las fuerzas vivas de la comunidad.

Entre los temas más candentes está la situación de la comunidad Mbya guaraní, Ysyry miri, que había denunciado la destrucción de sus chozas por parte de guardias de seguridad de la empresa Agro Toro, propiedad del terrateniente Tranquilino Favero, mientras estaban en plena negociación un traslado voluntario de los nativos a otro sector del inmueble, denuncia que fue negada por el jefe de seguridad de la empresa, Juan Carlos Viana.

La problemática del parque nacional Jacu’i fue otro de los temas planteados a la comitiva parlamentaria. Existe preocupación de la comunidad porque este recurso natural fue invadido autodenominados campesinos sin tierra que están talando los bosques, y por la incursión de cultivadores de marihuana.

El intendente de la ciudad también planteó la necesidad de una planta de tratamiento de agua potable, y el asfaltado del camino de acceso al centro urbano, que lo conecta al tramo asfaltado de la Ruta de la Exportación. Esta ruta está siendo asfaltada actualmente.

La problemática del bajo precio de la hoja verde de yerba mate fue otro de los puntos planteados en la reunión, y la necesidad de apoyo a los pequeños productores de la zona.

Los parlamentarios se comprometieron en canalizar a través de la entidad binacional Yacyretá (EBY) la construcción de una planta potabilizadora del líquido elemento, existente en abundancia en el río Paraná, y gestiones para que funcionarios se ocupen del reclamo de la comunidad guaraní.

“Desde la Conaderna trabajaremos con los senadores para que el Parque Jaku’i, que preocupa a todos, se pueda concretar como un parque nacional”, refirió el presidente del organismo, Juan Afara, durante el encuentro.

Asimismo, prometió respuestas a los reclamos de los yerbateros, que invitará al ministro de Industria y Comercio a una reunión antes de fin de año en la sede municipal local, con el fin de hablar sobre la cadena productiva y de comercialización.

Afara se mostró partidarios de un reglamento claro para que el industrial respete al productor, bajo supervisión del MIC, y comprometió la presencia de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para brindar capacitación a los productores.

Fuente -> http://www.abc.com.py