Senadores plantean urgir a la Corte definir postura sobre pérdidas de investidura – Nacionales

0
14

Los senadores liberales llanistas, afines al cartismo, Fernando Silva Faccetti y Zulma Gómez, junto con el excartista -actualmente independiente- Enrique Riera presentaron un proyecto de declaración que plantea urgir a la Corte Suprema de Justicia para que se expida sobre la potestad o no de de los parlamentarios de expulsar a sus colegas, basados en el artículo de la Carta Magna que establece la “pérdida de investidura”.

23 de septiembre de 2020 – 21:31

El proyecto de declaración que será propuesto ante el Pleno de la Cámara Alta consta de apenas dos artículos, que básicamente apuntan a insistir a la Corte para que defina si las expulsiones de legisladores vía pérdida de la investidura corresponde o no.

Lea más: Buzarquis plantea que se le devuelva la banca a Payo Cubas

La decisión de la máxima instancia judicial podría abrir la puerta al retorno de legisladores echados por presuntos casos de corrupción o inconductas, como Dionisio Amarilla, Paraguayo Cubas, Víctor Bogados y María Eugenia Bajac.

Actualmente existen otros legisladores cuestionados cuyos casos quedaron congenlados, como el de Javier Zacarías Irún y Rodolfo Friedmann. Cabe recordar que otros sobre los cuales en su momento se planteó la pérdida de investidura, como Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, finalmente no fueron echados sino que presentaron renuncia.

Por otra parte, la Cámara de Diputados tiene una postura totalmente distinta, ya que hasta ahora han blindado a todos sus colegas incluso pese a que se encuentran imputados y en prisión preventiva, o incluso pendientes de juicio como ser el caso de Miguel Cuevas, Ulises Quintana y Tomás Rivas, entre otros.

Fuente -> http://www.abc.com.py