Senador Javier Zacarías Irún no irá a prisión – Nacionales

0
55

La jueza de Ciudad del Este Cinthia Garcete le concedió esta mañana medidas alternativas a la prisión al senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) en su causa por presunta lesión de confianza en la Comuna esteña. Con chicanas, dilató por nueve meses la audiencia de hoy y la Fiscalía pedía su encarcelamiento. En otro caso abierto en su contra también por sospechas de corrupción ya cuenta con medidas alternativas a la prisión.

“La jueza determinó la no aplicación de la prisión preventiva que el Ministerio Público había solicitado”, confirmó a ABC Cardinal la fiscala Josefina Aghemo, una de las agentes que integran el equipo a cargo de dos de tres investigaciones penales que afronta Javier Zacarías Irún y su esposa, la exintendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod (ANR, cartista). Además de la causa por lesión de confianza relacionada a la diligencia de hoy, ambos también están imputados en otros dos expedientes: uno por declaración falsa y otro por enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía sospecha que el matrimonio desvió G. 2.174 millones del presupuesto de publicidad de la Municipalidad de Ciudad del Este para destinarlos a la campaña electoral del clan Zacarías. Sandra McLeod también está imputada por presunta lesión de confianza, pero aún no fue convocada para su audiencia de imposición de medidas.

Lea también: Zacarías se presenta con un “batallón” de abogados en su audiencia

Después de nueve meses de chicanas, el senador finalmente compareció esta mañana ante la jueza penal de garantías Cinthia Maria Garcete Urunaga, quien decidió beneficiarlo con medidas alternativas a la prisión. Se le impuso una fianza de G. 500 millones y está obligado a acudir una vez al mes al Juzgado a firmar el libro de asistencia, no puede cambiar de domicilio sin avisar y tiene prohibido salir del país, detalló la fiscala Aghemo.

Escuchar entrevista:

El senador y la exintendenta cuentan también con estas mismas medidas en la causa por supuesta declaración falsa y por disposición del juez de Asunción Gustavo Amarilla.

Nota relacionada: Lejos de Itapema: juez prohíbe que ZI y Sandra McLeod salgan del país

Los manifestantes que se aglomeraron frente al Juzgado Penal de Ciudad del Este se mostraron indignados por la decisión de la jueza Cinthia Garcete, informó la corresponsal de ABC Color en la zona, Tereza Fretas.

La jueza nuevamente falló a favor de Javier Zacarías, a quien anteriormente ya había blanqueado en dos causas distintas.

Fuente -> http://www.abc.com.py