Senador espera austeridad y recorte de gastos superfluos – Nacionales

0
35

El senador Amado Florentín (PLRA), presidente de la Comisión Bicameral de Control de la Ejecución de los fondos de Emergencia Sanitaria, dijo ayer a ABC que esperaba que el proyecto de presupuesto 2021 sea austero y que el Estado esté libre de la “grasa” que le caracteriza, en alusión a los gastos superfluos que consumen gran parte de los recursos tributarios que abona la ciudadanía.

01 de septiembre de 2020 – 01:00

“Espero que el ministro de Hacienda (Benigno López) haya recortado los gastos superfluos y direccionado los recursos a programas con enfoque social, principalmente para la generación de empleos que es lo que se necesita en el país”, añadió el legislador.

Florentín considera razonable que no se contemplen aumentos salariales, porque los ingresos tributarios no se recuperarán el próximo año y no habrá forma de financiarlos, en el caso en que se los incluya en el plan de gasto, atendiendo que desde Hacienda anunciaron que no prevén incrementos salariales para funcionarios, teniendo en cuenta los escasos recursos genuinos que se estiman obtener el próximo año.

Año electoral

En ese sentido, el senador opositor reconoció que 2021 es un año netamente electoral (hay internas para elegir candidatos y luego las elecciones municipales) y que no faltarán presiones para incrementar los gastos rígidos de la administración pública, pero insistió en que no será razonable aprobar aumentos ni tampoco la creación de más cargos.

En el caso de los cargos, sostuvo que se debe congelar el número y atenderse solo el crecimiento vegetativo que tienen los principales sectores.

En cuanto a la emisión de bonos que incluirá el plan de gasto 2021, entre US$ 500 millones a US$ 600 millones, el senador del PLRA es uno de los críticos de este ritmo de endeudamiento que tiene el Estado, pero indicó que será difícil que no se apruebe en el Congreso porque gran parte de estos fondos son para pagar los vencimientos de la deuda pública y la otra parte es para inversiones en obras.

LEA TAMBIÉN:

Ejecutivo presenta el PGN 2021 con la promesa de ajustarse el cinturón

CAP pide que el proyecto se ajuste a la realidad del país

Feprinco insta a no cargar con más tributos y considerar contexto actual

Piden que no recorten recursos para las obras

“Les falta conocer la realidad de la gente”

Sugieren optimizar la calidad de los gastos

Fuente -> http://www.abc.com.py