Senado convocará a Mazzoleni para reunión con gremios médicos – Nacionales

0
40

En la sesión del Senado llevada a cabo en la fecha, la senadora del PDP y médica Desirée Masi solicitó a sus colegas que el cuerpo legislativo convoque al titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Julio Mazzoleni, a una reunión con gremios del personal de blanco. Esto se da luego de que gremios del personal sanitario hayan solicitado la instalación de una mesa de crisis para trabajar en coordinación con la estatal.

Sin embargo, el ministro había evadido este pedido y se negó a establecer dicho diálogo bajo el argumento de que el Ministerio siempre estuvo abierto y asegurando que solo depende de una llamada para conversar.

Nota relacionada: Mazzoleni evita hablar de mesa de crisis y desacredita denuncias de falta de insumos

En la ocasión, Masi mostró un video que hizo la promoción ’87 de Medicina, en que colegas de la senadora mostraron sus rostros y pidieron a la ciudadanía en general que se proteja. “Yo me cuido, vos te cuidás, todos nos cuidamos”, señala una de las integrantes del plantel sanitario. La parlamentaria explicó que uno de los que aparecen en la grabación actualmente se encuentra luchando por su vida, así como otros nueve profesionales médicos.

Agregó que el objetivo de esta iniciativa es eliminar la indiferencia y “creer un poco más en el amor”. Comentó que el viernes participó de la reunión con gremios de médicos y de las sociedades científicas y lamentó que no hayan estado el ministro Mazzoleni ni los viceministros. “Estuvo la directora, la doctora Viviana Ojeda, de la Dirección de Enfermedades Transmisibles, que se encarga del monitoreo de los recursos humanos”, referenció.

Lea más: Los reclamos del personal de blanco que “no llegan” a Mazzoleni

Ante la petición de la senadora, el titular del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, se comprometió a convocar dicha reunión. El mismo propuso en un principio que sea el lunes a las 10:30, pero la parlamentaria solicitó tiempo para coordinar, en atención a que el personal médico normalmente está de guardia y, puntualmente en este contexto, hasta muy tarde; por ende, en los próximos días definirán exactamente el momento en que se fijará la reunión para convocar al ministro Julio Mazzoleni.

Lea también: Médicos plantean al Gobierno conformar “Comité de crisis”

Cabe resaltar que recientemente el titular de Salud dijo una vez más que no tienen problemas con el abastecimiento de equipos de protección y pidió “denuncias serias” al personal de blanco. Sin embargo, desde varios puntos del país, los profesionales de la salud han manifestado que tienen que comprar los insumos con dinero de sus bolsillos o, de lo contrario, reutilizarlos.

Nota relacionada: Médicos hablan de “catástrofe” y posible “ola de muertes” por precario sistema de salud

Actualmente, las cifras diarias del COVID-19 en Paraguay están elevando la alarma debido a que se registran más casos positivos y mayor cantidad de fallecidos. Desde el inicio de la pandemia se contabilizan 11.133 contagios, de los cuales 165 pacientes han muerto y otros 6.582 superaron el cuadro viral.

Fuente -> http://www.abc.com.py