Senado aprueba en general reglamentación de pérdida de investidura – Nacionales

0
12

Con 23 votos a favor, 11 en contra y 11 ausentes, la Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de investidura. Queda por definirse el punto central de la propuesta, que es el referente a la mayoría requerida para echar a un legislador.

14 de octubre de 2020 – 16:54

El punto controversial del proyecto es el que plantea la mayoría necesaria para proceder a la expulsión de un legislador, exigiendo necesariamente que estén presentes todos los senadores, y en el caso de ausencias, sean reemplazados por sus suplentes.

El senador Víctor Ríos planteó una mayoría absoluta para la expulsión (23 votos), mientras que la senadora Desiré Masi mocionó una mayoría simple (la mitad más uno de los presentes). Fernando Silva Facetti, por su parte, propuso mayoría absoluta de dos tercios (30 votos requeridos) para la expulsión de un parlamentario.

Durante el debate el senador Víctor Ríos, señaló que en caso de una resolución condenatoria esta deberá ser fundada en hechos y derechos analizados en el proceso y ser consecuentes con los principios de congruencia y racionalidad. “En caso de ser resuelta la pérdida el legislador cesará en sus funciones y perderá privilegios debiendo ser convocado el suplente.

Si no se encuentran fundamentos para la pérdida de investidura, el indiciado conserva su banca y no se le podrá iniciar nuevo proceso basado en los mismos hechos”, expresó.

Dijo además que el artículo 14 del dictamen, en caso de que se inicie el proceso, habrá cinco meses para que acabe el juzgamiento. Caso contrario, se archivará. También dijo que la propuesta establece que nadie podrá ser juzgado por el mismo hecho. “Si el parlamentario es absuelto no podrá ser objeto de otro proceso por el mismo o los mismos hechos”, explicó.

El senador Stephan Rassmussen pidió que la reglamentación se rechace, pues la Constitución Nacional no la requiere en lo que respecta a la pérdida de investidura.

“Lo otro que se discute es el tipo de mayoría necesaria para aplicar el artículo 201. La Constitución establece en el artículo 285 las mayorías, salvo los casos que en la Constitución establezca las mayorías calificadas, entonces se tomarán las decisiones por mayoría simples de votos de los miembros presentes. El artículo 201 no establece mayoría calificada, entonces claramente se tiene que decidir por mayoría simple”, alegó.

Por su parte, Desirée Masi sostuvo que para la expulsión de un legislador corresponde la mayoría simple, no la calificada.

Fuente -> http://www.abc.com.py