Senacsa defiende actuar de frigoríficos con funcionarios positivos al covid-19 – Nacionales

0
43

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) defendió el protocolo de trabajo que se estableció con los frigoríficos para evitar la propagación del coronavirus a través de un comunicado dado a conocer ayer. Además, contó que las empresas afectadas con casos de covid-19 avisaron al Ministerio de Salud y a esta entidad, por lo que cumplieron las disposiciones. Sin embargo, no se habla en ningún momento sobre qué sucederá con la empresa Frigomerc, en donde los casos son al menos 34.

25 de julio de 2020 – 11:17

La parte más importante del comunicado del Senacsa es donde informa que las empresas afectadas por casos de coronavirus (no menciona cuáles, aunque una es Frigomerc) reportaron esta situación al Ministerio de Salud y al propio Senacsa; sin embargo, no detalla qué sucedió después.

Ningún frigorífico cerró sus instalaciones. Ayer, el ministro Julio Mazzoleni dijo que la Dirección de Vigilancia de la Salud, a cargo de Guillermo Sequera, ya “tomó cartas en el asunto” de Frigomerc, aunque hasta ahora se desconoce cuáles son esas medidas. Una de las disposiciones del protocolo con los frigoríficos es el trabajo en cuadrillas.

Lea más: Inspeccionan frigorífico

El comunicado de Senacsa hace énfasis en que el rol de la industria cárnica “es estratégico para mantener la provisión de alimentos a la población y sostener a la economía del país en este momento de crisis sanitaria”.

En síntesis, se desconocen qué medidas se tomaron dentro de Frigomerc tras el conocimiento que tomaron las autoridades. Lo llamativo es que el tímido comunicado refiere que el protocolo es válido tanto para evitar el contagio masivo como también para saber cómo actuar con los casos confirmados de coronavirus.

Lea más: Existirían más de 30 contagios en frigorífico

Ayer, la Municipalidad de Asunción recomendó el cierre del frigorífico, ubicado en Lombardo y Artigas de la capital, tras una intervención de denuncias que referían que las personas confirmadas con coronavirus seguían trabajando en el sitio.

La comuna no indicó si logró confirmar esta denuncia, pero sí dijo que corroboró contaminación de la empresa en el arroyo Mburicaó y que prepara una denuncia ante el Ministerio Público por este motivo.

Fuente -> http://www.abc.com.py