Semáforos: Pedirán explicación sobre uso de vehículos de comuna y cumplimiento de contrato

0
33

Los semáforos fueron instalados hace pocos días en Hernandarias.

Durante la sesión de hoy de la Junta Municipal de Hernandarias, los ediles opositores anunciaron que presentarán una minuta en la que se exigirán al intendente Rubén Rojas (ANR) hacer cumplir el pliego de bases y condiciones del llamado a licitación para la instalación de semáforos en la ciudad. En la misma le advertirán que, de lo contrario, presentarán otra denuncia penal. Además pedirán explicaciones del porqué se usó camiones de la comuna para dicha tarea. La empresa adjudicada, EOS, colocó los aparatos de forma deficiente, y usando recursos de la comuna. Se cree que se trata de una firma de maletín ligada a Rojas, la cual se embolsó casi G. 1.000 millones.

En la fecha, la sesión ordinaria de la Junta se llevará a cabo de forma virtual, a las 17:00, como media para evitar la propagación del Covid-19 entre los concejales. En tanto, los ediles opositores Wilson Ayala (ANR) y Alberto Báez (PLRA) adelantaron que el bloque opositor (integrado por seis concejales) presentará una minuta en la que exigirán al intendente Rubén Rojas, que haga cumplir el pliego de bases y condiciones establecido para el llamado a licitación pública nacional, para la instalación de semáforos en nueve puntos conflictivos de la ciudad.

Báez detalló que se pedirá que el pleno apruebe que, “por resolución, se exija el cumplimiento del pliego de bases y condiciones, y advertirle que, caso contrario, estaría cometiendo algún ilícito y que sería pasible de denuncia penal”.

El edil recordó que la adjudicación a la empresa y el desembolso por el trabajo ya se llevó a cabo el pasado diciembre, pero recién hace algunos días las tareas de instalación de los aparatos empezaron.

A inicios de año, los ediles críticos a Rojas ya habían presentado denuncia por lesión de confianza, debido a que, tras el pago a la empresa adjudicada, la adquisición de los semáforos nunca se concretó.

Báez anunció que en otra minuta solicitarán explicaciones a Rojas del porqué la empresa estaba utilizando vehículos de la Municipalidad para instalar los semáforos. La adjudicada recibió unos G. 990.000.000 por los semáforos en los nueve nudos conflictivos, a G.110 millones, en cada cruce. Sin embargo, esta empezó a realizar la labor después de ocho meses de haberse firmado el contrato, luego de que los concejales hayan exigido a Rojas que se ejecute la póliza de seguro, ya que la firma no cumplía con su parte del contrato.

EOS demostró que no cuenta con equipos para realizar los trabajos, ya que usó elementos de la comuna. Además, no cuenta con la capacidad técnica, puesto que recientemente debió retirar una columna tras haberla instalado en medio de una calle, luego de la queja de los ciudadanos. Varios de los señalizadores electrónicos fueron instalados por estructuras de metal ya existentes, cuando estas deberían ser nuevas, según las especificaciones técnicas del acuerdo.

Fuente -> http://www.laclave.com.py