Segunda semana del juicio de “caso audios” – Nacionales

0
14

Desde las 13:00 de hoy proseguirá el juicio, iniciado la semana pasada, del caso “audios filtrados” en el que están procesados los exsenadores Óscar González Daher (ANR-HC) y Jorge Oviedo Matto (Unace), además de Raúl Fernández Lippmann exsecretario de González Daher en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el abogado Carmelo Caballero.

09 de noviembre de 2020 – 01:00

Para hoy está prevista la lectura del Acta de Apertura de Juicio, cuya lectura íntegra fue solicitada por las defensas de los acusados en particular por la abogada Sara Parquet, defensora de González Daher.

Según adujo Parquet en su pedido, esta lectura íntegra es muy importante para que el Tribunal de Sentencia entienda varios de los cuestionamientos que hacen las defensas a este proceso.

Lo más probable es que toda la audiencia de hoy consista en la lectura del acta ya que solamente la resolución de la jueza Cinthia Lovera que elevó la causa a juicio cuenta con 76 páginas.

Además de este documento se deberá también leer íntegramente el fallo del Tribunal de Apelación que confirmó la elevación a juicio oral de la causa así como también una aclaratoria que había presentado una de las defensas.

Estrategia

La estrategia de la defensa, desde un primer momento, es cuestionar la legalidad del juicio, debido a que los audios que motivaron el inicio de la investigación fueron obtenidos de manera ilegal, sin una orden judicial de por medio.

“Es sumamente relevante porque esta lectura del auto de apertura revela todo lo que venimos diciendo desde el inicio mismo de esta causa y en la audiencia preliminar misma, respecto a los vicios e irregularidades que tiene la acusación fiscal”, dijo el pasado viernes la abogada Sara Parquet.

La defensa del exsenador colorado resaltó que el tribunal de sentencia, integrado por los jueces Juan Carlos Zárate (presidente), Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga, siga con atención cada detalle de la lectura del auto de apertura, ya que a su criterio esto permitirá que los magistrados se percaten de cada planteamiento que realizó durante el proceso.

Parquet puntualizó que gracias a la defensa que ella ejerce, los audios filtrados del JEM no serán utilizados como prueba en el presente juzgamiento contra González Daher, acusado junto a Fernández Lippmann, y el abogado Carmelo Caballero por tráfico de influencia y asociación criminal.

La acusación fiscal en contra del también exsenador Jorge Oviedo Matto (Unace) es solo por supuesto tráfico de influencia.

La abogada Sara Parquet ratificó que la auditoría de las causas de las que hablan supuestamente los acusados en las grabaciones filtradas “está hecha en base a los audios ilegales y, por ende, tampoco puede utilizarse en el juicio como medio de prueba”.

Parquet dijo que la Fiscalía violó el derecho a la defensa del exparlamentario por no citarlo a audiencia indagatoria cuando se amplió la imputación en contra de su defendido. Agregó que en la acusación, los fiscales no brindaron un relato circunstanciado de los hechos atribuidos al expresidente del JEM.

Al respecto, los fiscales Rodrigo Estigarribia y Natalia Fúster indicaron que la acusación cumple con todos los requisitos formales y materiales. Puntualizaron también que el Ministerio Público convocó en tres ocasiones a OGD para hacerle saber los hechos que se le atribuían, por lo que tuvo suficiente oportunidad de ejercer su derecho a la defensa, pero no acudió.

LEA TAMBIÉN

Marta González “no vio” los movimientos de RGD

La triangulación de jugadores que sigue sin investigarse

Jueces irán mañana a un inmueble del “partner”

Ocultaron G. 184.000 millones del fisco

Fuente -> http://www.abc.com.py