Según el viceministro, si él cuenta estrategia sobre revisión del Anexo C, será traición a la patria – Nacionales

0
21

En su reunión ordinaria de hoy, de carácter virtual, la Comisión Especial de Hidroeléctricas Binacionales del Parlasur, presidida por Ricardo Canese, recibió al viceministro de Minas y Energías, Carlos Zaldivar, quien al ser consultado sobre los preparativos para la revisión del Anexo C por parte del Ejecutivo, dijo que está comprometido por el Código Penal, en lo referente a la traición a la patria, por lo cual no puede revelar ningún tipo de estrategia que pueda dañar al país o información sensible.

04 de noviembre de 2020 – 18:42

A la reunión fue invitado al viceministro de Minas y Energías, Carlos Zaldivar, para enfocar los temas de la creación del Ministerio de Energía y la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Tras una exposición sobre estos aspectos, Zaldivar recibió consultas de los parlamentarios presentes, entre ellos el presidente de la comisión, Ricardo Canese, Edith Benítez, Blanca Lila Mignarro y Neri Olmedo. Benítez preguntó acerca de los preparativos para la revisión del Anexo C por parte del Ejecutivo y la inquietud de que no se dan a conocer los trabajos en el ámbito, así como las obras de infraestructura necesarias.

Al respecto, el viceministro indicó que están evaluando todos los escenarios posibles para la negociación del Tratado de Itaipú, en lo referente al costo de la energía, pero se excusó en que los integrantes del equipo negociador están comprometidos por el Código Penal, en lo referente a la traición a la a la patria, por lo que no pueden revelar ningún tipo de estrategia que pueda dañar al país o información sensible. “Cuando se presente la ocasión, supongo que el canciller nacional pondrá a disposición (la información) a ciertos sectores”, añadió el funcionario público.

Por su parte, Olmedo manifestó preocupación por los plazos establecidos para la terminación de las obras de infraestructura, pues en su exposición, Zaldivar indicó que una parte estaría lista en el año 2026. Ante esta intervención, el viceministro aseguró que compartía dicha inquietud.

Canese preguntó también si en el equipo negociador del Ejecutivo se tienen en cuenta las propuestas realizadas en su ocasión ante el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el tema revisión del Anexo C. El consultado indicó que lo han tenido en cuenta, sobre todo para cotejar información y que, en algunos casos, han podido rectificar ciertos aspectos gracias a esta colaboración.

Zaldivar también pidió apoyo para promover en el Congreso la aprobación de la ley que sube la jerarquía de la institución que preside a la categoría de ministerio y recordó que ellos mismos presentaron un proyecto, que evidencia que el Ministerio de Energía es una necesidad y que será de utilidad, al tiempo de plantear que, en su propuesta, también se prevén recursos propios, para no cargar más al Estado paraguayo.

Fuente -> http://www.abc.com.py