Sector forestal reporta pérdidas por las invasiones e incendios

0
31

La empresa forestal Desarrollos Madereros SA (POMERA) fue víctima de incendios e invasiones en sus propiedades ubicadas en Alto Paraná y Caazapá desde el sábado 26 de septiembre. Hasta ahora, se calcula una pérdida de 200 hectáreas de bosques reforestados y 400 hectáreas de bosque nativo, según reportaron directivos de la compañía.

. Incendio registrado en la finca de POMERA SA.

“Como inversores que apuestan al Paraguay para su crecimiento, nos sentimos muy apenados y preocupados por esta situación. Estamos apagando incendios en la reserva natural de Tapyta (Caazapá), que fue donada por la empresa a la Fundación Moisés Bertoni, y también en nuestra propiedad reforestada con eucaliptos en Hernandarias (Alto Paraná); los perjuicios son cuantiosos, sobre todo el daño patrimonial y ambiental por el hecho de perder los bosques nativos”, dijo Ricardo Kiriluk, gerente general de Desarrollos Madereros SA.

Indicó que, además de los incendios, tienen que lidiar con los invasores que ingresan a la propiedad y crean disturbios. “Hay personas inescrupulosas que aprovechan esta situación de crisis para invadir, manejados por políticos que buscan la reelección. Lastimosamente esa es una realidad de larga data, porque siempre hubo invasiones perpetradas por gente manipulada, al menos en la Región Oriental del país”, explicó.

Kiriluk alegó que la compañía está trabajando con su propio equipo de bomberos y la contratación de aviones hidrantes para controlar el fuego, y por otro lado están accionando judicialmente para resolver el tema de las invasiones en las propiedades afectadas. “Contamos con todos los documentos legales en regla que avalan que la propiedad invadida nos pertenece. Exigimos seguridad jurídica ante este problema de las invasiones, que lo venimos soportando desde hace ya varios años”, puntualizó.

POMERA

Desarrollos Madereros SA, asociada a la Federación Paraguaya de Madereros, es propietaria en Paraguay de varias fincas ubicadas en los departamentos de Caazapá y Alto Paraná, adquiridas entre los años 1996 a 1998.

La empresa, dedicada a la producción forestal, agrícola y ganadera, constituye en la actualidad a una de las principales proveedoras de materia prima para el sector maderero nacional.

Fuente -> http://www.laclave.com.py