Sector de eventos repudia las “especulaciones” de Mazzoleni – Nacionales

0
47

“Si no nos dejan trabajar, que el Gobierno nos sostenga”, aseveró Sonia Cáceres, de la Aseppe, en un reclamo al Poder Ejecutivo que hasta la fecha no autorizó el avance a la fase 4 en Asunción, Central y Alto Paraná, donde están establecidas la mayor parte de las empresas y proveedores que trabajan el rubro de organización de eventos.

Conforme a sus declaraciones, los trabajadores del sector están “pasando hambre” puesto que cesaron sus actividades desde el primer día de cuarentena dispuesta por el Gobierno, el pasado 10 de marzo.

Igualmente, repudió que Mazzoleni, titular de la cartera sanitaria, haya mencionado que “sería imprudente el avance a la fase cuatro” en las regiones que siguen en fase 3 atendiendo el ritmo de contagios diarios. También reclamó que desde el ministerio consideren “que los eventos” serán los culpables de los contagios masivos, como fueron calificados por algunas autoridades. “El ministro no puede especular así con la vida de las personas. No puede hacer futurología”, aseveró.

Asimismo, mencionó que -así como existen subsidios para otros sectores como los cuentapropistas y aportantes a IPS- los organizadores de eventos y empresarios vinculados deberían recibir asistencia del Estado. “Nosotros somos los marginados del Gobierno”, aseveró.

Lea más: Mazzoleni: “Sería imprudente avanzar a la Fase 4”

Recalcó que el rubro da trabajo y sustento a más de 40.000 familias que son “invisibles” para las autoridades y que como no operan desde hace más de 130 días, no tiene cómo pagar sus deudas ni cómo llevar el pan a sus mesas.

En otro punto, Cáceres manifestó que presentarán una propuesta para mejorar las condiciones de acceso a los recursos del Fogapy. Mencionó que lo que pedirán es que liberen las tasas, pero bajo el control del Estado de forma tal que los bancos puedan dar los créditos a plazos e intereses que permitan salvar a las microempresas.

Ayer, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en entrevista para ABC, consideró que sería imprudente que Asunción, Alto Paraná y Central avancen a la Fase 4 de la cuarentena inteligente, considerando el promedio de casos, que es de 100 diariamente. Aclaró que regularización de vuelos y otras actividades siguen sujetos a la situación epidemiológica del país.

Estas declaraciones alertaron a empresarios del sector de eventos, quienes podrán volver a operar recién en fase cuatro. El rubro empezará a tener “movimiento” con las actividades sociales recién en la última fase de la cuarentena inteligente, con el establecimiento de un protocolo que incluye aglomeraciones de hasta 20 personas de un mismo núcleo social, además de la desinfección y otros cuidados sanitarios.

Nota relacionada: Sector de eventos empezará a mover negocio con grupos de 20 personas

Fuente -> http://www.abc.com.py