Sector comercial presenta al gobierno 9 ejes para el plan de reactivación fronteriza

0
48

El Lic. Omar Airaldi habló ampliamente sobre este tema en la mañana de este lunes en Radio Concierto, indicando que se trata de propuestas de decisiones para que la actividad comercial en las ciudades fronterizas con Brasil, tengan una reactivación económica en medio del golpe que sigue significando la pandemia del Coronavirus.

Particularmente desde la Cámara de Comercio y Servicios, hablan de un escenario de complejidad sin precedentes en la historia del país, ya que se viene de un año económico difícil en el 2019 en el cual el crecimiento económico del Paraguay fue casi nulo.

El cese del comercio exterior por efecto de la pandemia Covid y su impacto en la recesión económica mundial, la importante sequía que ha afectado el país en materia de producción de energía, la caída de remesa de divisas al Paraguay por disminución económica y caída de ingresos de ciudadanos paraguayos que habitan otros países, el cese de actividad de comercial en zonas fronterizas, cese de actividad turística y fuerte caída del consumo y la inversión privada, terminan impactando negativamente en la región, según admiten.

Antes tales situaciones, los empresarios proponen al gobierno de nuestro país un total de 9 EJES, que sus representantes deberán llevar a los brasileños en la mesa de diálogo que se abre para reactivar el comercio en la frontera, y especialmente lo que compete a Ciudad del Este.

El EJE 1 es el ECONÓMICO FINANCIERO, y apunta a una batería de medidas que buscan descomprimir el flujo de caja de las empresas como alternativa a la falta de ingresos. Las empresas formales e informales, sean Mipymes o grandes, requieren de apoyo para lograr sus siguientes objetivos. En este sentido señalan una serie de propuestas de solución.

El EJE 2 es la FACILITACIÓN DEL COMERCIO, que apunta a a generar medidas que contribuyan a facilitar la actividad comercial de las empresas de la zona de frontera, otorgándole a estas mayor competitividad en el precio de sus productos y facilidades logísticas para lograr que los productos vendidos puedan llegar a los compradores.

El EJE 3 es SOCIAL, y busca incorporar medidas que puedan proteger a las personas que no cuentan con trabajo, otorgándoles ingresos y facilidades para posponer o exonerar pagos para mantener una calidad de vida digna hasta la normalización de la situación económica y laborar de la zona fronteriza.

El EJE 4 es INFRAESTRUCTURA PUBLICA / PRIVADA, y busca el impulso y crecimiento económico de las zonas fronterizas impactando positivamente en el empleo y consumo. Se plantea llevar adelante una estrategia de inversión “rápida” por parte del Gobierno, principalmente en obras civiles, a través de empresas locales, y que cuya política sea la contratación del personal desempleado de la ciudad.

El EJE 5 es el SECTOR UNIVERSITARIO, que concentra sus objetivos en reactivar el funcionamiento de las Universidades en las diversas ciudades de frontera, estableciéndose un protocolo sanitario escalonado de ingreso supervisado de alumnos para el desarrollo de clases presenciales.

El EJE 6 es COMPRAS PÚBLICAS, y busca incorporar medidas que estimulen la participación de las empresas de las zonas fronterizas en licitaciones y llamados públicos. El EJE 7 es SALUD, y propone fortalecer los servicios públicos y privados del sistema de salud que atiende a las poblaciones de la zona fronteriza.

El EJE 8 es la COMPETITIVIDAD DE EMPRESAS, y busca potenciar la capacidad de gestión de las empresas de las zonas de frontera, buscándose mejorar la competitividad de las empresas.

Y finalmente el EJE 9 es la SEGURIDAD, donde señalan que es importante potenciar la seguridad en la zona fronteriza del país a los efectos de crear un ambiente más atractivo y seguro para el normal desarrollo del comercio de frontera.

Todos estos ejes, tienen amplias propuestas de parte del sector comercial, y todas ellas comienzan a ser debatidas ahora con el Equipo Económico Nacional a fin de acelerar el recomienzo de la actividad comercial en las fronteras con el Brasil.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py