Se registran más de 1.500 focos de calor, y son cien más que ayer – Nacionales

0
14

En el monitoreo realizado esta mañana, se detectaron 1.577 focos de calor en todo el territorio nacional, casi 100 más que ayer. En las últimas 12 horas se detectaron 566 nuevos puntos y la zona más crítica sigue siendo Presidente Hayes.

09 de octubre de 2020 – 12:05

El Reporte de focos de calor sobre la República del Paraguay indica que siguen aumentando paulatinamente, a pesar de que esta mañana se registraron algunas precipitaciones dispersas en varios puntos del territorio nacional. Ayer se veían 1.596 focos de calor y hoy por la mañana se vieron 1.577.

Los puntos más críticos son Presidente Hayes, donde se registran 865 focos, Alto Paraguay (145), Canindeyú (144), San Pedro (126), Concepción (77), Amambay (50) y Boquerón (41). En el resto de los departamentos se ven menos de 20 focos. Asunción es la excepción, puesto que no se detecta ninguno en la capital del país.

Lea también: El informe de este jueves contabiliza más del doble de los focos de incendios registrados ayer

De acuerdo a Meteorología, entre la madrugada y primeras horas de este viernes se registraron algunas tormentas en el sur y este de la región Oriental, pero se aguarda que más lluvias caigan sobre el centro de la misma región en las próximas horas, y alcancen el norte de ambas regiones en la tarde.

Estas precipitaciones podrían ayudar a aplacar algunos de los incendios que se han vuelto incontrolables en las últimas semanas. El principal motivo de los siniestros sigue siendo la quema generalmente provocada para renovar las pasturas.

Hasta el momento ya se registró un 45% más de incendios forestales entre los meses de agosto, setiembre y octubre, en comparación al mismo periodo del año pasado, según los datos brindados por el capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Rafael Valdez.

El mismo hizo énfasis en que este es el momento en que las autoridades deberían sancionar con fuerza a los que ocasionan siniestros porque la gente está sufriendo.

Nota relacionada: Ya hubo 45% más de incendios forestales en comparación al 2019

No obstante, también se ven muchos incendios accidentales por quema de basuras y también por otros motivos relacionados a la mala disposición de desechos y las altas temperaturas que se están registrando.

Según datos proporcionados por la Dirección de Estadísticas y Censos, unas 700.000 familias queman su basura en Paraguay para eliminarla, ya sea en patios baldíos o en la calle, lo cual con los vientos norte que son frecuentes en la época resultan muy propicios para la propagación del fuego.

Fuente -> http://www.abc.com.py