Se puede sobrevivir y minimizar riesgos de un ACV si se actúa rápido – Estilo de vida

0
33

El ACV, muy frecuente en el Paraguay, es una enfermedad que se puede tratar y salvar la vida de los pacientes si se actúa rápido, dentro de las cuatro horas y media posteriores al evento con un medicamento que disuelve el coágulo en el cerebro.

29 de octubre de 2020 – 14:32

El doctor Ricardo Mernes, neurólogo, nos habla del Día del ACV, fecha en que se hacen campañas a nivel mundial para concientizar a la gente de esta patología, muy frecuente y de graves consecuencias.

“El ACV o accidente cerebro vascular es la denominación más conocida en Latinoamérica, ictus es la españolización del término Stroke de los ingleses. Los españoles hablan más de ictus, y nuestra gente dice tuvo un derrame”, afirma el doctor Mernes.

“Hoy en el día mundial del ACV, mediante las campañas que se hacen a nivel mundial para concientizar a la gente se logra salvar a los pacientes. Esta patología que es muy frecuente, y según las estadísticas hoy se sabe que una de cada cuatro personas va a sufrir un ACV en su vida”, acotó.

El ACV sucede cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo. El especialista abordó este padecimiento, apuntando que es bastante frecuente. “Es una enfermedad grave, de graves consecuencias, se calcula que hay 15 millones de ACV en el mundo. Cada año mueren 5 millones de pacientes y quedan con discapacidad severa otros 5 millones. La enfermedad tiene un alto impacto a nivel salud en todos los niveles”.

Si le afecta a un padre de familia éste queda con una discapacidad severa, ya no puede trabajar, la familia tiene que ocuparse de lo que él hacía, y ocuparse ahora del padre porque esta con secuelas graves, el impacto muy fuerte. “El mensaje es también positivo, es una enfermedad que se puede prevenir en un alto porcentaje de los casos, cambiando el estilo de vida, con actividad física regular, dieta equilibrada, peso saludable, evitar el consumo de tabaco, moderar el alcohol, hábitos esenciales”.

También es importante conocer las enfermedades que aumentan el riesgo de ACV, encabeza la lista la hipertensión arterial que tenemos mucho en Latinoamérica y en Paraguay, junto a la diabetes y el colesterol, que aumentan los riesgos y exponen a sufrir el ACV. Por eso se insiste mucho en el control adecuado de estos factores como el colesterol”, remarcó.

Existe un tratamiento efectivo

El segundo mensaje que dio el doctor Mernes es que el ACV tiene tratamiento, en el mayor porcentaje de los casos, se trata de un coágulo que tranca, que obstruye la arteria, tapando la circulación cerebral. “Sin embargo, ese coágulo se puede disolver, aplicando un medicamento; el problema es que hay que aplicarlo lo antes posible, no más de 4 horas y media, posteriores al evento. De ahí la importancia de transmitir a la gente los síntomas más clásicos para que reconozcan y acudan a un servicio de urgencia”, dijo.

Entre los síntomas los más clásicos se ven: la desviación de la boca, una debilidad brusca de un brazo, una pierna o la mitad del cuerpo, un trastorno brusco para hablar o entender, confusión. Pérdida de fuerza, equilibrio, de la visión. Todos estos síntomas empiezan de forma brusca tienen que hacernos pensar en un ACV. “Tenemos que actuar rápido, y no hay que dudar, llevar al paciente rápido al servicio de urgencia más cercano o llamar al 141. Este número aglutina a los profesionales médicos, estamos trabajando con el SEME, Servicio de emergencias médicas extra hospitalarias, trabajamos en red con la unidad del Hospital de Clínicas y el Hospital Central de IPS, entonces la persona con sospecha de ACV es trasladada a una de estas unidades y se deriva si es pasible de recibir un tratamiento específico”.

¿Quiénes sufren ACV? “Lo más frecuente es más allá de los 65 años, pero un cuarto de los casos son menores de 65 años y más raro pero existen también niños. Es una enfermedad del adulto mayor”, culminó el galeno.

Fuente -> http://www.abc.com.py