Se publicarán nombres de los beneficiados con subsidios y las DDJJ de los administradores – Nacionales

0
76

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) con apoyo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) podrán a disposición páginas web en las que se podrá hacer un control de las compras y contrataciones hechas con el dinero destinado a la emergencia sanitaria. Los administradores de los recursos deberán presentar declaraciones juradas de sus bienes y se publicará una lista de los beneficiados con la ayuda social.

09 de abril de 2020 – 17:45

La información sobre los gastos hechos por el Estado con el dinero destinado a la ayuda social podrá ser monitoreada en diversos portales, de presentación y visualización, según anunciaron desde la Secretaría Anticorrupción.

A finales del mes de abril estará disponible el portal web donde los ciudadanos podrán realizar el control del uso del dinero destinado a la emergencia sanitaria, según anunció el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández.

Adelantó que todos los funcionarios estatales que administren estos recursos deberán presentar una declaración jurada de sus bienes. Las mismas serán publicadas y estarán al alcance de la ciudadanía.

También será publicada la lista de las personas que serán beneficiadas con los subsidios. Igualmente, se facilitarán portales para realizar denuncias en caso de irregularidades.

Fernández indicó que cuentan con el apoyo del Ministerio Público, la Contraloría General del Estado y otras instituciones para establecer las sanciones penales y civiles para aquellos que intenten acceder a los subsidios de forma irregular. Hasta ahora se registraron 190 denuncias vinculadas al programa Ñangareko.

Hay numerosos hechos punibles dentro de los cuales se pueden enmarcar las irregularidades para acceder a forma fraudulenta a la ayuda social. Las expectativas de pena son hasta de 5 años de cárcel, mencionó el ministro.

Fernández señaló que las denuncias sobre irregularidades se pueden hacer de forma anónima o nominal, y que todas serán verificadas.

Acompañaron a Fernández en conferencia de prensa el ministro Carlos Arregui de SEPRELAD y el Ministro Auditor General, Luis Cardozo.

Fuente -> http://www.abc.com.py