Se mantiene la alta caída de la exportación de trigo – Nacionales

0
14

Casi igual que como fue hasta julio pasado, la exportación de trigo de nuestro país hasta agosto mantiene una alta caída del 42% respecto al mismo periodo del año pasado, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercilizadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

22 de septiembre de 2020 – 23:31

Al cierre de agosto, las exportaciones del trigo fueron de unas 304.377 toneladas, contra unas 522.279 toneladas, que fueron enviadas hasta el mismo periodo del año pasado, lo que a su vez representa un desalijo menor de 271 902 toneladas.

La principal razón de la disminución acentuada de los envíos de trigo se debe a las demoras en la salida por la frontera de Ciudad del Este y Foz de Iguazú. Otro factor mencionado es que los productores esperan que los precios fluctúen favorablemente, por ende, están aguardando para vender a un mejor precio.

Según Tomassone, se estima que a finales de setiembre, las exportaciones de trigo zafra 2019 cerrarán para dar lugar a las exportaciones de trigo correspondientes a la nueva zafra.

Respecto a los mercados, el informe indica que pese a los inconvenientes en la frontera, Brasil es el principal destino del trigo nacional con un 99 % de participación. El 1% restante representan los envíos a Bolivia y Vietnam.

En el ranking de firmas exportadoras, lidera TransAgro con un 13 % de participación es el principal exportador de trigo paraguayo. En segunda ubicación, con 12 % de protagonismo, se encuentra Agrofértil. Cierra el podio de mayores exportadores de trigo, Nativa, con 11 % de participación. Luego aparece LAR (9 %), Coopasam (7 %), Unexpa (5 %), Cooperativa Pindó (4 %), ADM (4 %), y otros jugadores representan 35 %.

Fuente -> http://www.abc.com.py